GARA > Idatzia > > Kultura

«Amaiur es un sentimiento de un pueblo que siempre ha luchado para defenderse»

p058_f01_199x124.jpg

IÑAKI SAGREDO

ESCRITOR

Los castillos hablan, según Iñaki Sagredo, del reino de Nafarroa. Por ello ha dedicado gran parte de su trabajo a publicar libros sobre las fortificaciones. Amaiur es uno de los castillos más importantes y con «El Castillo de Amaiur a través de la historia de Navarra» muestra que su historia va más allá de 1522.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Los trabajos publicados por Iñaki Sagredo tienen los castillos de Nafarroa como eje; incluso hay quien ha dicho que debería inventarse el término «castillólogo» para definirle, algo que aunque exagerado recibe como halago. Después de la colección «Navarra, castillos que defendieron el reino» publica ahora con Pamiela un libro sobre el Castillo de Amaiur, la última resistencia de los navarros. El libro va más allá de aquel 1522 y ofrece una visión amplia sobre el castillo, fruto de una trabajada documentación.

Hablar de Amaiur es hablar de la batalla de 1522, el libro sin embargo abarca un periodo mucho más amplio.

Incluso se dice por qué razón la famosa calzada que cruzaba el Pirineo estaba ahí. También hay información medieval de las reparaciones y otros datos interesantes del siglo XVIII, cuando el castillo era un fuerte y resistieron el ataque de los franceses. Se piensa que el castillo terminó en 1522 y sin embargo hay datos muy bonitos que amplían esta historia.

¿Qué novedades aporta a la historia del Castillo de Amaiur?

En el libro, hay documentación inédita, a parte de la ya existente. Hay documentos del siglo XVI, de la época medieval, incluso de los s. XVII y XVIII. Lo más interesante son los mapas cartográficos inéditos, del servicio histórico militar de Madrid.

Este material inédito, ¿resulta también interesante para gente ajena en la materia?

Sí, incluso hay un pequeño dibujito del castillo de Amaiur de un plano del siglo XIX que dibuja toda la zona fronteriza. También hay otro mapa cartográfico del 1789 que sale la ermita de Santa Barbara que se desconocía.

¿Es un libro definitivo?

Puede que haya algo más pero con esto hemos dado un paso importante. Si luego hay otros libros que den otros pasos, estupendo. Lo importante es dar a conocer la historia del castillo.

¿Hasta qué punto la historia de Amaiur es representativa en la historia de Nafarroa?

Es el último intento de recuperar la alta navarra y fue un símbolo de la independencia. En el s. XIX se promovió el monumento de Amaiur para recordar ese intento de resistir. Es la referencia actual de ese símbolo que puede llevar a la vida actual. No sólo es la historia, es lo que representa. Lo bueno del libro es que trabajo todo sobre documentación, son fuentes primarias, no hay engaño.

Siendo la de Amaiur una historia que se ha intentando silenciar, el hecho de hablarlo ya es un posicionamiento.

Siempre ha existido polémica. En el siglo XIX cuando se hizo el monumento, también hubo gente reacia. La idea es quitar hierro hablando de la historia de lo que sucedió, de todos los documentos que existen e ir más allá de la fecha del año de la batalla 1522. De hecho, es lo que anuncia el título: «El castillo a través de la historia de navarra».

La presentación del libro, con dibujos y mapas, ¿está encaminada a la divulgación?

La idea no es tanto volcar información interesante para gente especializada, que también, sino que se sumerja en la historia. Si, hablamos del s. XVI señalamos mapas de aquella época para que se vea la historia y se puedan introducir en ella.

¿Las excavaciones de Aranzadi han contribuido en su trabajo?

En gran parte. No hemos querido sobreponer su trabajo, pero hemos dado nuestra opinión. Todos tenemos que contribuir a que la gente conozca.

¿Le queda algún proyecto en mente?

Queda el último libro de los castillo. Siempre hay dos puntos importantes: los castillos y la toponimia, el euskara. Si cogemos un mapa de los castillo del s. XI y ponemos un mapa del euskara, vemos que coinciden. Con el último libro, nos vamos a quedar todos boquiabiertos de que los vascos llegábamos a lo que llegábamos, no como un reino sino como un pueblo cultural.

¿Son, los castillos, un testimonio incómodo de la historia que en ocasiones se quiere ocultar?

Vienen a decir que esto fue un reino. Cuando empecé, me decían que existían 6 castillos en Nafarroa, pero hablamos de ciento y pico castillos. De todo eso, no queda nada, está sumergido entre la vegetación y la hiedra. Mi manera de representar nuestra vieja historia es con estas publicaciones. Mostramos que éramos todos de la vieja raíz vascona y eso a la gente le sorprende. Es historia, pero también es un sentimiento de un pueblo que siempre ha estado luchando para defenderse. No engaño, enseño las piedras y los documentos.

INÉDITO

«En el libro, hay documentación inédita sobre el castillo además de la ya existente. Lo más interesante son los mapas cartográficos del s. XVIII, del servicio histórico militar»

TESTIMONIOS

«En Nafarroa hablamos de ciento y pico castillos. Todo está sumergido. Mis publicaciones muestran que todos éramos de la vieja raíz vascona y eso a la gente les sorprende»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo