GARA > Idatzia > > Euskal Herria

En libertad doce de los trece detenidos en Bilbo a los que las FSE ligaron con Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer la puesta en libertad bajo fianzas de 3.000 a 6.000 euros a nada menos que doce de los trece detenidos por la Policía española el martes en Bilbo.

p024_f01_097x132.jpg

GARA |

Abdallah Boukra Djelloul es el único detenido en la mediática operación policial de esta semana en la capital bilbaina que ha ingresado, finalmente, en prisión; el resto, hasta una docena, quedarán en libertad una vez abonen las fianzas de 3.000 ó 6.000 euros. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputa a los detenidos delitos variados, como «asociación ilícita», tráfico de drogas, robos y blanqueo de dinero, según fuentes jurídicas.

Velasco investiga también la posibilidad de que este grupo pueda haber contribuido a la financiación de atentados istamistas a través del envío de fondos a Argelia procedentes de sus actividades, que fue el móvil que capitalizó todos los titulares el día de los arrestos.

Además de Abdallah Boukra Djelloul, en la operación policial desarrollada el martes también fueron detenidos los argelinos Tayeb Boukra Djelloul, Abdelhak Boukra Djelloul, Abdelkader Kerdag, Mohamed Cherif, Lahouari Mouffok, Boubakr Bounouara, Houari Kadda, Houari Madani, Smail Zerrouki, Abdelkader Bendouda y Houari Krim; y el iraquí Bassam Audaib.

En los registros domiciliarios practicados por la Policía española se habrían intervenido resguardos de envíos de dinero a Argelia, 7.500 euros en metálico, catorce teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, así como un ordenador portátil, numerosos CD y DVD y memorias extraíbles, según se dijo.

Tras la detención de estas trece personas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se trataba de un grupo organizado vinculado a la delincuencia común, y matizó que sólo había sospechas de que pudieran haber desviado parte de sus «beneficios» a Al Qaeda.

Precisamente, su supuesto apoyo a grupos armados abrió los informativos televisivos españoles esa misma mañana del martes, con imágenes de la operación policial. Sin embargo, una vez más el golpe policial ha vuelto a tener más de mediático que de efectivo, como pone de manifiesto la puesta en libertad de los arrestados.

titulares

«Detenidos 13 sospechosos de financiar al `yihaidismo'» o «Trece detenidos en una operación contra el terrorismo islamista» fueron algunos de los titulares periodísticos tras la operación policial en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo