GARA > Idatzia > > Kultura

Isabel Coixet enfría Cannes con «Mapa de los sonidos de Tokio»

A la directora catalana le tocó la mala suerte de ser la última película en competición de la 62 edición del festival de Cannes. Su nuevo trabajo tuvo una fría acogida en el certamen. Por otro lado, se anunció que «Das Weisse Band» de Haneke ganó el premio de la crítica internacional.
p059_f01_097x152.jpg

Mateo SANCHO | CANNES

Con el lastre de ser la última película en competición, «Mapa de los sonidos de Tokio», de la directora catalana Isabel Coixet, recibió ayer una gélida acogida en Cannes, donde tampoco «Visage», la película rodada en París por el taiwanés Tsai Ming-liang, convenció ni a público ni a crítica. En «Mapa de los sonidos de Tokio», los amantes protagonistas reconocen, llegado un punto de la película, que tienen la sensación de que se conocieron demasiado tarde, y algo así le sucedió a la directora con la prensa especializada de Cannes, que dedicó pocos elogios a su nuevo título.

«Mapa de los sonidos de Tokio», protagonizada por Sergi Lopez y Rinko Kikuchi, es la traslación cinematográfica de la fascinación de la directora de «Cosas que nunca te dije» (1995) por el mundo nipón, donde, no como en Cannes, reconoció sentirse «como en casa».

«Junto con Catalunya es el único lugar del mundo donde en la cena se habla de la próxima cena», bromeó la directora -la única en competición que acude por primera vez al festival- en referencia a la importancia de la gastronomía en ambos sitios. «Me gusta su literatura, la antigua y la contemporánea, me gusta su comida, me gusta su gente...» enumeró Coixet en la rueda de prensa.

Su nueva película se centra en una complicada historia de amor entre una sicaria japonesa y un hombre catalán, dueño de una tienda de vinos y próximo objetivo profesional de la protagonista. Todo ello, rodeado del preciosismo habitual en Coixet. La directora de «Mi vida sin mí» (2002) habló también de la paradoja de ser una directora de cine obsesionada con los sonidos.

«He decidido no usar tanto las palabras esta vez, porque mi primer recuerdo de Tokio es el sonido de un animal», aseguró. «Para esta película decidí de manera muy deliberada centrarme en el sonido, utilizando ruidos de, por ejemplo, serpientes. Y tengo que reconocer que estoy muy orgullosa de la banda sonora de la película», comentó.

Los actores mostraron su satisfacción con la cinta y con el rodaje. «Pese a que Rinko no hablaba catalán y yo no hablo japonés, me reconcilié con la idea de actuar, porque este rodaje me demostró que las cosas pueden ser, aún en este caso, muy fáciles si hay química», confesó Sergi López.

Como contrapunto a la visión de Japón por parte de una catalana, los organizadores programaron para la última jornada del concurso «Visage», un homenaje al cine francés realizado por un taiwanés, Tsai Ming-liang. Con un reparto plagado de celebridades francesas -Fanny Ardant, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Baye, Jeanne Moreau y Laetitia Casta-, Ming-liang tampoco encontró a un público lo suficientemente paciente como para comulgar con un cine inconexo y de contenido escaso, pero con un poderoso sentido de la poética.

Con estas dos películas, el concurso de la 62 edición del festival de cine de Cannes queda visto para sentencia y esta tarde el jurado desvelará su veredicto.

JURADO

Con «Mapa de los sonidos de Tokio» y «Visage», la 62 edición de Cannes queda vista para sentencia. El jurado dará a conocer su veredicto esta misma tarde.

«Das Weisse Band», premio de la crítica

El goteo de premios no oficiales ha comenzado ya en Cannes con la entrega del premio Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), que destacó a la película del austríaco Michael Haneke «Das Weisse Band» como la mejor de la sección oficial concurso.

Este trabajo está entre las dos favoritas para lograr la Palma de Oro. Con las veinte películas a competición ya proyectadas, el jurado presidido por Isabelle Huppert comienza su deliberación para el reparto de premios, en el que además de Michael Haneke también está como favorita «Un prophete», de Jacques Audiard.

La contundente apuesta por la sobriedad de Haneke y la portentosa evangelización criminal de Audiard han mostrado dos maneras impecables de acercase a la perfección cinematográfica necesaria para ganar la Palma de Oro, aunque bien es sabido que absolutamente todo puede suceder en la resolución de un jurado. Les siguen a distancia prudente en las quinielas Jane Campion, con «Bright Star», y Pedro Almodóvar con «Los abrazos rotos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo