GARA > Idatzia > > Mundua

Colombo sigue sin responder a los llamamientos de ayuda para los refugiados tamiles

La visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un campamento de refugiados tamiles no sirvió para que el Gobierno de Sri Lanka cediera y permitiera a las organizaciones internacionales prestar ayuda a los cientos de miles de desplazados.

p028_f01_148x116.jpg

GARA |

El Gobierno de Sri Lanka sigue sin responder a los llamamientos de la comunidad internacional para que atienda a los desplazados tamiles una semana después de que proclamara, a bombo y platillo, su victoria frente a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó el viernes a esta isla del Índico, pudo visitar ayer el campo de refugiados de Manik Farm, en las afueras de Cheddikulam, que en las últimas semanas ha acogido a decenas de miles de desplazados debido a la ofensiva del Ejército cingalés contra la guerrilla tamil.

«Estoy impresionado por lo que he visto. Hay muchísimos heridos», declaró Ban tras una visita de apenas 20 minutos en el campo de Banik Farm.

«Sólo se puede responder a este desafío con la ayuda de la comunidad internacional», destacó Ban, quien estimó en «más de 300.000 los desplazados que necesitan comer, beber y atención médica».

Manik Farm, a 90 kilómetros de la zona de combate, está vigilada por militares y rodeada de alambre de espino. Colombo denomina a este tipo de centros «aldeas de acogida», mientras que Human Rights Watch los considera «centros de internamiento». En su interior, se hacinan más de 170.000 personas, lo que le convierte en «el mayor campo de refugiados del mundo», según John Holmes, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Tanto la ONU como EEUU y distintas ONG han reclamado a Colombo un «acceso completo e incondicional» a estos campos para atender a los desplazados, así como que se pongan los medios para que todos ellos puedan regresar a sus casas lo antes posible.

LTTE: «Prabhakaran está vivo»

El LTTE, por su parte, volvió a desmentir ayer la muerte de su máximo dirigente, Vellupillai Prabhakaran. «Nuestro amado líder está vivo», aseguró el jefe del Secretariado Internacional del Servicio de Inteligencia del LTTE, Arivazhakan, al portal Tamilnet.com, calificando el anuncio de su fallecimiento por parte del Ejército cingalés de «rumores fabricados».

«Esos rumores han sido sacados a flote para confundir a la comunidad tamil global, que ha estado expresando su apoyo a la liberación de la patria tamil», añadió Arivazhakan.

Según el líder guerrillero, la cúpula dirigente del LTTE volverá a contactar con el pueblo tamil «en un momento que sea apropiado».

diáspora

La diáspora tamil volvió a movilizarse ayer en varias ciudades de todo el mundo. En París, donde se reunieron un millar de personas, destacaron que seguirán luchando por sus derechos pese a la derrota del LTTE.

india

El nuevo Gobierno indio instó al de Sri Lanka a resolver los problemas de la población tamil, en especial la devolución de poder a todas las comunidades, según lo establecido por la Constitución cingalesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo