GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

La izquierda abertzale apuesta por votar a II-SP y llevar a Sastre a Europa

Tras frustrarse el intento de unión entre fuerzas abertzales y constatarse la imposibilidad de presentarse bajo sus siglas, la izquierda abertzale anunció ayer su apoyo a II-SP con el objeto de trasladar la situación de Euskal Herria al contexto europeo. Resaltaron el valor de este voto para «demandar la implicación» del conjunto internacional y especialmente de Europa en la resolución del conflicto. E impulsan el apoyo popular a la campaña de esta candidatura.

p002_f02_312x312.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

La izquierda abertzale apuesta decididamente por II-SP. Varios de sus miembros, con Arnaldo Otegi a la cabeza, reivindicaron ayer que el voto que se deposite en las urnas en la próxima contienda electoral al Parlamento europeo permita poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria, así como reclamar un modelo socialista para este país y el conjunto de la Unión Europea.

Demandar la implicación de Europa y de la comunidad internacional en una solución pacífica y democrática al conflicto también es de vital importancia para la formación independentista, al igual reclamar un escenario de diálogo y negociación que permita a este pueblo decidir libre y democráticamente su futuro. Por todo ello, la izquierda abertzale anunció en rueda de prensa que acepta la invitación lanzada desde la coalición Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, y alentó a los votantes de la izquierda abertzale, así como al conjunto de las gentes abertzales y de izquierdas del país, para que vayan a las urnas el próximo 7 de junio con esta papeleta.

Arnaldo Otegi e Itziar Lopategi, que fueron los encargados de dar conocer esta decisión, precisaron que esta opción «no es nuestra, pero recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho». Como detallaron en la comparecencia que tuvo lugar en Donostia, se han analizado pros y contras. Recordaron que en cada proceso electoral la izquierda abertzale da una respuesta determinada. Y concretamente en lo que se refiere a elecciones europeas o a las contiendas a nivel estatal, tanto en el español como en el francés, Otegi apuntó que priman los esfuerzos de lograr una suma de fuerzas abertzales que reivindique «la independencia y el socialismo para este país».

«Desgraciadamente, hemos vuelto a perder otra oportunidad en esta dirección», confirmó Otegi, sin esconder su desengaño pero con confianza de cara al futuro, ya que asegura que «más temprano que tarde se construirá un bloque independentista de izquierdas».

Tras este desencuentro entre formaciones vascas, Otegi indicó que la segunda opción debería ser acudir con lista y marca propia a las elecciones, lo que constituye, tal y como destacó, «una imposibilidad real debido a la escasa naturaleza democrática» del Estado español, que criticó con contundencia.

«Tras dos puertas cerradas», como expuso Otegi de manera gráfica, se abrió esta tercera: la coalición encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al que «vamos a llegar a Europa», dijo.

El papel que debe jugar la comunidad internacional, y en especial Europa, en la resolución pacífica y democrática del conflicto que sufre Euskal Herria es en su opinión «muy importante». Arnaldo Otegi remarcó la idea de que la resolución «se tiene, se debe y se va a dar» en el contexto del marco europeo. Mostró su satisfacción al comprobar que en los últimos años se han podido «construir estados nuevos» dentro del continente. «Por eso es importante Europa para la izquierda abertzale», sentenció.

Otegi y Lopategi agradecieron y aceptaron la invitación hecha un día antes desde Madrid por II-SP y aplaudieron los puntos del manifiesto fundacional de la coalición liderada por Alfonso Sastre.

Los cambios estructurales que reivindica II-SP en el modelo económico y social también han influido positivamente en esta decisión, según Otegi. Destacó también la exigencia del respeto a los derechos nacionales de los pueblos y el reconocimiento a su libre determinación que plantea la coalición.

Junto a todo ello, apuntaron que el hecho de que sectores del Estado español reivindiquen un proceso de diálogo y negociación como solución a los conflictos políticos ha sido otra clave; un criterio que, según Otegi, desde la izquierda abertzale «comparten con entusiasmo».

La rueda de prensa celebrada en Donostia sí estaba abierta a preguntas; sin embargo, esta vez todos los periodistas declinaron la invitación.

la imagen de 21-m

Antes de dar a conocer su postura ante las elecciones, la izquierda abertzale valoró «muy positivamente» la jornada de huelga general, que muestra, a su juicio, que «existe un bloque popular que quiere el cambio».

Declaraciones de arnaldo otegi:

La plataforma abre la campaña en Euskal Herria y exige respeto

II-SP se lanza a la busca del voto en todo el territorio estatal, y también llevará a cabo una importante campaña en Euskal Herria, con actos en escenarios significativos y en los que intervendrán candidatos de la coalición junto a ciudadanos vascos. Mañana podrían realizarse los primeros.

La plataforma ya fue presentada en Donostia hace dos semanas en una rueda de prensa en la que intervino el cabeza de lista, Alfonso Sastre, junto a otros candidatos y representantes. Iniciativa Internacionalista se ha ido dando a conocer en estas semanas en actos públicos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Segovia, Valencia, Torrelavega, Gijón o Alicante. Especialmente importante ha sido la actividad en Catalunya, con iniciativas en Prat de Llobregat, Esplugues, Molins de Rei o Cornellá.

Aparte de ello, II-SP cuenta con los espacios públicos de petición de voto. En una entrevista concedida ayer a Info7 Irratia, la número dos de la candidatura, Doris Benegas, añadió que reclamarán que se le tenga en cuenta en las encuestas, y recordó que para acceder a Estrasburgo pueden ser necesarios entre 250.000 y 300.000 votos en el conjunto del Estado, según el nivel de participación.

Benegas consideró que la decisión del Tribunal Constitucional ha sido coherente con «la evidencia de que había razones que el propio tribunal reconoce: el derecho a elegir y a ser elegidos, el principio de igualdad y de no-discriminación...» Denunció, en cualquier caso, la «campaña aberrante, irresponsable, absolutamente impropia de alguien que está a la cabeza de un ministerio importante», en alusión al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante la constatación de que el acoso mediático y político a sus actos públicos sigue pese al respaldo expreso del Tribunal Constitucional, desde Valladolid el representante de II-SP, Luis Ocampo, exigió respeto. «Pese a que la candidatura está legitimada y legalizada por los tribunales, los titulares y las informaciones siguen etiquetándonos de igual manera que antes de la sentencia», subrayó.

Quiso recordar que el origen de la coalición es «castellanista» y consideró un mérito haber aglutinado a «fuerzas soberanistas e independentistas». Lo calificó de «histórico» porque «demuestra de forma real y evidente cómo es posible articular un proyecto común entre el conjunto de pueblos que se encuentra bajo la jurisdicción del Estado español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo