GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

El PNV pide el voto para defender el Estatuto y acusa al PSOE de «rebajarlo»

 

p004_f01.jpg

p004_f02.jpg

GARA | ARRASATE

El PNV plantea estas europeas como una segunda vuelta de las elecciones del 1 de marzo que supusieron la pérdida de Ajuria Enea tras la ilegalización de la izquierda abertzale. En un acto celebrado ayer en Arrasate, sus dirigentes incidieron en la necesidad de conseguir respaldos populares para mantener la actual autonomía que Madrid y otras comunidades autónomas amenazan con recursos a nivel estatal y europeo.

Desde ese punto, los dirigentes jelkides dieron un salto para referirse a la situación en Euskal Herria. Así, Iñigo Urkullu, presidente del EBB, puso el acento en denunciar el anuncio de Patxi López de que acepta una transferencia de empleo «rebajada, desnaturalizada y destrozada». Urkullu dijo que lo hace sólo «por lealtad a Zapatero».

En el mitin ofrecido en Arrasate -en el que también intervino la cabeza de lista, Izaskun Bilbao-, Iñigo Urkullu afirmó que «los temores se están empezando desgraciadamente a cumplir» y que el nuevo lehendakari «lee el Estatuto de Autonomía con las gafas de Madrid».

Habló de que «ya viene `Paco el de las rebajas'», en alusión a la fotografía del jueves en Gasteiz, donde se reunieron López y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el nuevo inquilino de Ajuria Enea anunció el compromiso para gestionar algunas políticas de empleo.

Urkullu aseguró que el paquete ofertado está «desnaturalizado» dado que Chaves dijo al mismo tiempo a López que «debía guardar una lealtad institucional al Gobierno español». Y añadió que con la gestión desarrollada por el PNV, la CAV «ha logrado tener los mejores niveles de empleo de España sin contar con la transferencia».

Egibar: «Dar nuevos pasos»

Junto a Urkullu intervino Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, que recordó los recursos contra el autogobierno vasco en Europa y lamentó que a día de hoy «los estados son los únicos arquitectos de la Unión». Por ello, planteó que «hay que dar pasos para que las realidades que están fuera de los estados refuercen su presencia en Europa».

«Aquí hay una realidad nacional, un pueblo que quiere decidir democráticamente su futuro», añadió Egibar, que pidió por tanto el voto para el PNV, que concurre a las urnas el 7-J en coalición con CiU.

La primera candidata jelkide es Izaskun Bilbao, que utilizó su discurso para lanzar un «fuera» dirigido a ETA después de citar a Isaías Carrasco, ex concejal del PSOE que murió en un atentado en esa localidad hace ahora algo más de un año.

Cooperativas

La ex presidenta del Parlamento de Gasteiz también elogió el papel de las cooperativas, con fuerte implantación en la zona, como «un ejemplo a seguir en Europa». Bilbao afirmó, en concreto, que el Grupo Mondragon «ha decidido mantener sus puestos de trabajo a pesar de la crisis, consensuando rebajas salariales para todos».

La candidata subrayó que el PNV ha mantenido desde su inicio «los mismos valores de desarrollo y justicia social», y afirmó que éstos se encarnan en figuras como la del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, de quien destacó su faceta como empresario en Bilbo.

Izaskun Bilbao también aseguró que el PNV quiere seguir en Europa para defender «el autogobierno, el Concierto Económico y la posición de Euskadi en Europa». Incluyó un compromiso de llevar a Estrasburgo «una manera diferente de hacer política, transparente, cercana» y pidió apoyo a los jóvenes.

Carod-Rovira plantea una «nación inclusiva» en un mitin junto a Aralar en Donostia

El vicepresidente del Govern de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, estuvo ayer en Donostia invitado por Aralar y EA, con quienes ERC comparte lista europea. Protagonizaron un acto electoral junto al Paseo de la Zurriola en el que Carod-Rovira quiso abogar por una «nación inclusiva» en la que no importe la procedencia de los ciudadanos, así como el uso del euskara y el catalán en Europa.

«No existen motivos técnicos ni económicos para que no sean lenguas oficiales, sólo políticos porque a los estados les molesta la diversidad», añadió el veterano político catalán.

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, cuestionó por su parte que se quiera «impulsar el bipartidismo». Afirmó, además, que el PSOE y el PP «son lo mismo» porque comparten «la Ley de Partidos, la Monarquía o el Ejército».

«Si antes estaban juntos en Navarra, ahora ya están aquí», dijo en referencia a la irrupción del PSOE en el Gobierno de Lakua. Zabaleta también se dirigió al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, al que criticó por jactarse de no hablar euskara, el idioma de sus antepasados, «la más europea de las lenguas que existen».

En el acto celebrado en Donostia intervinieron junto a Carod-Rovira hasta tres representantes de Aralar -Patxi Zabaleta, la parlamentaria en Gasteiz Aintzane Eze- narro y el candidato a Europa Iñaki Irazabalbeitia- y tomó la palabra también Ana Miranda, de BNG. En Gasteiz, en otro acto de la coalición intervino Sabin Intxaurraga, de EA, que pidió a Europa que reconozca el derecho de autodeterminación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo