GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Derrota en San Mamés

Sin guinda para las perdices

La inspiración de Diego Forlán, que supera a Eto'o como máximo realizador de la Liga, permitió al Atlético llevarse los tres puntos en el último encuentro de la temporada de San Mamés. Mereció mejor suerte un Athletic que quería dedicar el triunfo a sus aficionados.

ATHLETIC 1

ATLETICO DE MADRID 4

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

No pudo ser. El Athletic quería agradecer a su afición el espectacular apoyo ofrecido a lo largo de la temporada, bajando el telón de San Mamés con una victoria. Pero la noche acabó con goleada en contra. Dolorosa -por la misma razón, el rival, por la que un triunfo habría resultado especialmente jugoso-, aunque tampoco demasiado.

Y es que el final de esta historia ya estaba escrito antes de que Pérez Burrull echara mano de su silbato. Tras ocho meses con claroscuros y, sobre todo, muchas emociones, equipo y afición han reeditado su historia de amor y comerán perdices hasta que el próximo 30 de julio se levante el telón de una nueva temporada con más retos, nuevas ilusiones y quién sabe si mayores satisfacciones.

A las perdices, lamentablemente, les faltó la guinda. Y el Athletic quería, vaya si quería. Tanto que, durante muchos minutos, su rival no demostró estar defendiendo la cuarta plaza y el siempre carísimo billete para la Champions. El Atlético, de hecho, tuvo que echar mano de un gol de rebote primero, justo cuando peor lo estaba pasando; de la inspiración de Diego Forlán después y, finalmente, de la imaginación de Pérez Burrull para derrotar a su anfitrión, que no arrojó la toalla mientras el marcador ofreció alguna opción para la esperanza.

Los bilbainos, de hecho, pudieron tomar ventaja en una primera parte alocada y sin dominador claro, con un Atlético demasiado pendiente de la inspiración de sus atacantes y un Athletic que supo buscar las cosquillas de la irregular defensa colchonera. Un gran pase de Koikili para Llorente, que se durmió en el área mientras esperaban Toquero y David López, y un remate de Toquero que se marchó rozando el palo opuesto estuvieron a punto de llevar el 1-0 al marcador. Aunque también tuvo de qué lamentarse el Atlético, capaz de sacar de la nada dos ocasiones claras, sendos servicios de Simao y Forlán, que no supo aprovechar Agüero.

Las emociones

Sin embargo, las mayores emociones, para bien y para mal, estaban por llegar.

Para bien, las de los primeros minutos, con un Athletic definitivamente lanzado a por el triunfo y el público, encantado, poniendo su parte a pleno pulmón. Llorente rematando entre cuatro defensas, David López a punto de sorprender a Leo Franco tras aprovechar un taconazo de Gurpegi y, Llorente solo ante el meta colchonero, en lo que fue la ocasión más clara de todo el partido... La noche se animaba y tenía claro color local.

Pero por algo se estilan tanto los tópicos en ésto del fútbol. Ayer tocaba aquello de «el que la perdona, la paga», que se cumplió de pleno. Porque todavía se estaba lamentando San Mamés de la ocasión desperdiciada por Llorente cuando el Atlético se encontró con el gol, en lo que suponía su primer acercamiento al área en el segundo tiempo y con rebote incluído: el que dejó el balón en los pies de Raúl García para que el navarro anotase el 0-1 desde la frontal.

Pero el Athletic no estaba por la labor. En diez minutos, y después de que Llorente enviase un balón al larguero -aunque la acción estaba anulada por fuera de juego-, Xabi Etxeita se estrenó como goleador al cabecear un córner a la red.

Lamentablemente, las ilusiones se desvanecieron cuando apenas habían nacido. Otro rebote -aunque el propio delantero había iniciado la jugada- permitió a Forlán anotar el 1-2. Sólo cinco minutos después, el uruguayo, lanzado a por el pitxitxi -que ya encabeza tras el hat-trick de anoche-, recogió un servicio de Agüero para ampliar distancias. Y, en el último suspiro, Pérez Burrull decidió sumarse a la fiesta del delantero atlético, convirtiendo su caída ante Etxeita en penalti, que el propio Forlán se encargó de anotar.

El 1-4 final no impidió que equipo y afición se despidiesen con aplausos mutuos.

 

Caparrós: «Estamos fastidiados porque queríamos dedicar un triunfo a la afición»

Aunque cierra la temporada con buen sabor de boca, Joaquín Caparrós lamentó no haber podido cerrar el año en San Mamés con una victoria.

Joaquín Caparrós explicaba la derrota con la capacidad ofensiva del rival. «Hemos hecho todo, pero tienen un equipo letal, con tres futbolistas tremendos adelante. Lo hemos intentado, hemos tenido ocasiones, pero a veces marcas y otras no. Y tenemos que ser más contundentes -reconoció-, sobre todo teniendo enfrente a jugadores así, con seis o siete velocidades». El técnico añadió que «nos han metido el gol cuando más metidos estábamos, en el inicio del segundo tiempo. Pero el fútbol es la suma de muchas cosas, de noventa munutos, de atacar bien, de defender bien... Y ellos tienen una capacidad letal arriba», insistió.

En resumen, goleada en contra y «una pena porque habíamos puesto muchísima ilusión en intentar despedirnos de los aficionados con un resultado positivo». Se extendió Caparrós a este respecto, admitiendo que «ya no hay palabras en el diccionario» para describir lo que supone la afición rojiblanca para el equipo. «Es el motor, el corazón que mantiene nuestro modelo y que nos mantiene vivos -aseguró-. Mirad la clasificación, los equipos que todavía se están jugando la vida. Y son equipos que van a base de talonario, eligiendo jugadores por todo el mundo. Y nosotros hemos estado en una final, el año que viene en Europa. ¿Y quién es el motor de todo éso? Nuestra afición. Estamos fastidiados porque queríamos dedicar un triunfo a la afición, pero tenemos que estar contentos porque la temporada ha sido bastante buena. Y eso ha sido gracias a nuestra afición, nuestro motor, nuestro corazón», insistió.

También lamentó no haber podido celebrar la victoria Fernando Amorebieta, que vio al equipo «bastante bien. Hemos hecho una buena primera parte, hemos tenido ocasiones, pero ante estos jugadores, que a nada que tienen marcan...».

GARA. A

Agradecimiento a la afición en los prolegómenos

Los jugadores del Athletic saltaron al campo vestidos con camisetas negras, en las que se podía leer «Eskerrik asko». Fue el gesto con el que el equipo quiso agradecer a la afición el apoyo mostrado a lo largo de todo el año.

Y «recibimiento» al Frente Atlético durante el choque

Como es habitual, la llegada de los seguidores ultras del Atlético de Madrid se dejó notar. Algo más de un centenar de ellos fue introducido poco antes del descanso en San Mamés, donde protagonizaron algún incidente y fueron recibidos con gritos de «fuera, fuera».

Actuación de puntistas de Master Jai

Tras la conclusión del encuentro de San Mamés, los puntistas de la empresa Master Jai realizaron una peculiar exhibición, procediendo a lanzar pelotas de tenis en el césped. La Federación prohibió que el espectáculo fuera antes del inicio por cuestiones de coincidencia horaria.

Koikili no podrá enfrentarse al Valencia

La temporada ha acabado ya para Koikili. El jugador vizcaino vio ayer su quinta cartulina amarilla, por lo que no podrá jugar en Valencia la próxima semana. Así que Mikel Balenziaga, que ya lo sustituyó ayer mediado el segundo tiempo, ocupará su puesto en el once.

Javi Martínez, al «club de los centenarios»

No pudo celebrarlo con victoria, pero la de ayer fue una jornada especial para Javi Martínez, que alcanzó los 100 encuentros en Primera. Por su parte, a Joseba Etxeberria, que entró en el campo en la segunda parte, ya sólo le separan cinco de alcanzar los 500 con la camiseta rojiblanca. El elgoibartarra es el tercer jugador en la historia del Athletic que más encuentros oficiales ha disputado, tras Iribar y Rojo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo