GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Los rojillos se salvan si ganan al Real Madrid y con ciertos condicionantes si empatan

Depender de uno mismo prevalece sobre las posibilidades matemáticas

De 81 casos posibles, los de Camacho obtienen la permanencia en 38 combinaciones favorables, casi un 47%. El gol average particular es desfavorable a los rojillos respecto a sus inmediatos rivales, excepto si el Getafe pierde en El Sardinero por dos o más goles.

p044_f01_148X196.jpg

Iñaki UHARTE | IRUÑEA

Los tres puntos rescatados en el Camp Nou permiten a Osasuna depender de sí mismo, un aspecto de vital importancia si nos atenemos a la reciente historia de las últimas jornadas ligueras. En casi todas ellas, quien ha llegado a tan trascendental partido dependiendo de lo que hicieran sus rivales ha acabado dando con sus huesos en la Segunda División.

Lo curioso en esta ocasión es que los cuatro implicados en la lucha por no descender disponen de esa ventaja, aunque también es cierto que todos ellos no van a tener la posibilidad de materializarla, al darse el enfrentamiento directo entre Betis y Valladolid, por lo que ambos no pueden sumar tres puntos.

Aunque escasa, por la diferencia de puntos con otros equipos -uno frente a Getafe y Betis, y dos con el Valladolid- y por el desfavorable gol average particular -sólo se supera a los azulones con ciertas condiciones-, los rojillos son quienes cuentan con las menores probabilidades matemáticas de salvar la categoría. En concreto, sus opciones se cifran en torno a un porcentaje que roza el cincuenta por ciento y que se explica detalladamente a continuación.

Una victoria balsámica. Los de Camacho seguirán una temporada más en la máxima categoría si consiguen superar al Real Madrid e independientemente de lo que hagan el resto de oponentes. Como se ha comentado anteriormente, es imposible que Betis y Valladolid sumen al mismo tiempo 43 o más puntos al tener que jugar ambos este último partido en el Ruiz de Lopera, lo que permite a Osasuna depender de sí mismo. De las 81 combinaciones posibles que se pueden dar en los encuentros Osasuna-Real Madrid, Betis-Valladolid, Sporting-Recreativo y Racing-Getafe, la victoria navarra sobre los merengues se daría en 27 ocasiones, una tercera parte del total.

Un empate con muchos condicionantes. La victoria ante los madrileños no es la única tabla de salvación para los rojillos, si bien confiar ese objetivo a la suma de un único punto puede quebrar la fortaleza de más de un corazón. De los 27 casos teóricos, en un total de 11 esta igualada podría ser fructífera, se trataría de los nueve en los que el Sporting perdería con el Recreativo y dos más en los que deben darse otros condicionantes. En concreto, aquellos en los que el Getafe caería derrotado en Santander por dos o más goles -con ello los de Michel dejarían de tener la ventaja de la diferencia de goles globales- y el resto no consigue marcadores que puedan dar lugar a un triple o cuádruple empate a 41 porque, en esa circunstancia, Osasuna siempre sale el más perjudicado en el gol average particular.

Una derrota que lleva al pozo de Segunda. Es el resultado que nadie quiere se produzca. Si los de Camacho caen ante el Real Madrid, no hay ninguna posibilidad de salvar la categoría. El haber perdido ante los asturianos en los dos partidos ligueros disputados trae ahora esa dramática consecuencia.

La cantinela de los maletines y viejas cuentas pendientes

Como sucede todas las temporadas, con la llegada de la agónica última jornada volverán a hacerse públicos los dimes y diretes sobre posibles maletines. Y este año no va a ser menos, pues en la refriega por la permanencia se encuentra el Betis, una de las escuadras que habitualmente maneja parné.

El equipo de «don Manué» no es precisamente un seguro de vida en propio feudo -es la tercera escuadra con peor bagaje casero- y, aunque el Valladolid tampoco está pasando por uno de sus mejores momentos, no tiene pinta de que los rectores del conjunto verdiblanco se la jueguen todo a una carta confiando en el rendimiento de los suyos.

A ello hay que sumarle que, aunque ya en Segunda, otro equipo andaluz, el Recreativo, tiene mucho que decir pues es quien rinde visita a El Molinón y bien se puede aliviar el disgusto del descenso con, al menos, un extra económico de última hora.

Aunque tampoco le harán ascos, donde no parece que haga mucha falta algún tipo de incentivo monetario será en El Sardinero. Todavía está muy fresca en la retina de la afición racinguista la imagen del empate de Casquero cuando Garay se encontraba lesionado en el suelo en la semifinal copera de la campaña 2007-08.

El discutido gol del centrocampista toledano impidió que los cántabros alcanzaran la final cuando ganaban 1-0 -el mismo resultado que se dio en el Alfonso Pérez- y estaban disponiendo de claras oportunidades para dejar la eliminatoria dilucidada y plantarse por primera vez con opciones de optar al título del torneo del K.O.

I.U.

Hoy se conocerá día y hora para el último partido

Está previsto que hoy se haga público el día y hora a la que se disputará el vital choque contra el Real Madrid. La temporada pasada, la última jornada, que Osasuna jugó en Santander, se disputó en domingo, a partir de las 18.00, aunque luego debió posponerse una hora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo