GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas adelantará las ayudas pero rehusa mantener las cuotas lecheras

Mientras miles de ganaderos se manifestaron en Bruselas, Alemania y el Estado francés contra la desaparición de las cuotas lecheras y por la regulación del mercado que les garantice ingresos dignos, Bruselas anunció ayer en el Consejo Europeo de Agricultura su intención de adelantar mes y medio las subvenciones como forma de compensar la pérdida de rentabilidad que están sufriendo los productores lácteos por la bajada de precios y el aumento de costes .
p023_f01_199x124.jpg

GARA |

La Comisión Europea trabajará para adelantar un mes y medio el pago del 70% de las subvenciones a agricultores y ganaderos, dada la delicada situación económica de sectores como el lácteo, que se ha agravado con la crisis mundial. La medida trata de calmar el malestar de los ganaderos europeos, expresado en una manifestación que reunió a cientos de agricultores ante la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Las protestas por los bajos precios, para pedir una regulación de la producción que les garantice ingresos dignos y para rechazar el fin de las cuotas lecheras se extendió también por Alemania y el Estado francés donde 12.000 ganaderos bloquearon 92 puntos de distribución de leche.

Los ganaderos critican que las «malas decisiones políticas» han provocado que la situación actual de este sector sea «catastrófica en muchos países, en los que los precios que reciben los ganaderos oscilan entre los 20 y 25 céntimos de euro» por litro frente a los costes de producción de entre 35 y 40 céntimos.

No hay acuerdo

Aunque la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, respondió con el adelanto de las subvenciones a estas demandas, rechazó de plano proponer a los Veintisiete reducir las cuotas de producción permitidas porque no hay una mayoría a favor de dicha reducción.

Alemania vio en la medida «una buena señal», mientras el Gobierno francés no se mostró optimista en un tema que compromete la campaña electoral. El Estado francés, Alemania y Austria ven en el aumento de cuotas uno de los motivos de la superproducción que está hundiendo los precios y se resisten a su desaparición sin un instrumento alternativo. El plan de Bruselas es aumentarlas progresivamente para preparar su desaparición en 2015.

Borg plantea prohibir los descartes pesqueros en 2010

El comisario de Pesca, Joe Borg, propuso ayer prohibir en las aguas comunitarias, en 2010, los «descartes», es decir las capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar. Borg presentó esta idea al Consejo de ministros de Pesca de la UE, que debatió sobre las medidas para evitar los descartes. El comisario sugirió extender a todos los caladeros de la UE las prohibiciones de esa práctica que ya se aplican en el mar del Norte o Skagerrak, para todos los recursos sometidos a Totales Admisibles de Capturas (TAC). Borg citó esta restricción entre otras actuaciones que podría proponer para 2010, para asegurar que sólo los barcos que disponen de cuotas apropiadas pueden capturar las especies reguladas por TAC. La Comisión Europea sugirió también mejorar la selectividad de las artes pesqueras, con un incremento de las mallas u otros diseños que eviten la extracción no deseada y citó iniciativas como las de algunos pescadores del Golfo de Bizkaia para pescar cigalas. Borg abogó también por un mayor uso de instrumentos como vedas a tiempo real y la obligación de desplazar la pesca cuando se alcanza un porcentaje de capturas de peces por debajo de la talla legal. GARA

El G8 vincula energía segura y lucha contra cambio climático

Los ministros de Energía de EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Estado francés, Italia, Canadá y Rusia -G8- vinculan el futuro de un uso energético eficiente y seguro con la lucha contra el cambio climático en el documento final que emitieron ayer al término de dos días de reuniones en Roma sobre los desafíos en este campo. En la cumbre participaron también representantes de otras quince grandes economías como China, Brasil o México, para tratar de lograr un uso más eficiente de la energía. El G8 se comprometió a lanzar 20 proyectos de grandes dimensiones antes de 2010 para apoyar el desarrollo de tecnologías limpias y la reducción de costes en esta industria.

No obstante, el documento final admite que los combustibles fósiles continuarán siendo «un componente clave del mix energético en la mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, durante muchas décadas» y menciona específicamente la energía nuclear como una alternativa que «reduce las emisiones de gases de efecto invernadero». Las conclusiones servirán para preparar la reunión de líderes del G8 que se celebrará en julio en Italia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo