GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Grupos de mujeres exigen otra vez revisiones ginecológicas

GARA |

Diversos colectivos de mujeres de Meatzeta y Ezkerraldea presentaron ayer la campaña «Las mujeres tenemos saludables razones para protestar» y convocaron una concentración para mañana, Día Internacional para la Salud de las Mujeres, frente a la nueva sede de Osakidetza en Bilbo a las 11.00.

Estos organismos exigirán asistencia «preventiva» de ginecología en Osakidetza mediante una movilización ruidosa en la que se vestirán de pacientes porque, actualmente, no realizan revisiónes ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas en la red pública.

Reivindicarán revisiónes ginecológicas «preventivas, periódicas y completas» ya que, de otro modo, resultarán perjudicadas las mujeres con menos recursos económicos que tendrán que acudir a la medicina privada.

Con esta iniciativa, los colectivos también quieren recordar los compromisos adquiridos por los partidos políticos, y subrayaron que el gasto público en Salud en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ascendió al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), «muy por debajo» del de Europa, incluso del del Estado español que se encuentra en el 5,9%, según datos del Eustat de 2005.

Durante la movilización reivindicarán programas de prevención de cáncer de útero y de mama, a partir de los 45 años, información sobre sexualidad, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo y tratamientos en la menopausia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo