GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

GIRO Jornada de descanso

Bunkers y un volcán para impedir la conquista de Roma

Los rivales del ruso Denis Menchov cuentan aún con dos llegadas en alto para tratar de arrebatarle el maillot rosa antes del final del Giro del Centenario.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Blockhaus y el Vesubio -junto a la corta crono del domingo en Roma- son los dos últimos grandes obstáculos que le quedan sobre la carretera al ruso Denis Menchov (Rabobank), actual portador del maillot rosa del Giro. Las otras dos etapas antes de llegar al Coliseo -Sulmona-Benevento mañana y Nápoles-Anagni el sábado-son de las denominadas «de transición».

La etapa de hoy es atípica por su corta longitud. Los 83 kilómetros previstos se han quedado en 5,5 menos debido a la nieve. La llegada estaba situada a 2.064 metros de altitud, pero finalmente se ubicará a 1.674. Aún así, serán 18 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 6,9%.

El puerto se sitúa en el macizo montañoso del Majella y su nombre actual de Blockhaus -ciertamente no suena muy italiano- proviene de las fortificaciones militares realizadas en la zona por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial sobre unas construcciones precedentes que se remontaban a la época borbónica.

En esta subida certificó Eddy Merckx su victoria en el Giro de 1967. Cinco años después, Miguel Mari Lasa era segundo, superado por el asturiano José Manuel Fuente El Tarangu. En 1984 ganó Moreno Argentin por delante de Francesco Moser, mientras que en 2006 Ivan Basso se hacía con la etapa y el liderato, que conservaría hasta el final.

Danilo di Luca (LPR), segundo clasificado a 39 segundos de Menchov, juega en casa y conoce el terreno, puesto que es originario de Pescara, por donde pasa la etapa poco después de partir de Chieti.

Para el viernes queda la subida al Vesubio, con salida en Avellino y 164 kilómetros de recorrido. Desde la capital de Irpinia se alcanza la costa amalfitana, recorriéndola por una carretera sinuosa cortada sobre las aguas, para luego entrar en la provincia de Nápoles y alcanzar la base del volcán en Herculano. La carretera asciende hasta los 1.000 metros, lo más cerca posible del cráter (13 kilómetros al 7,4%, los 5 últimos cerca de 9%).

El Vesubio acoge al Giro por tercera vez en su historia. En 1956, Charly Gaul ganó una cronoescalada de ocho kilómetros, mientras que en 1990 se disputó un sector matutino en línea y que finalizó en una cota más baja. La victoria fue para Eduardo Chozas.

Para el domingo queda una contrarreloj plana de 14,4 kilómetros por la Roma antigua. Su relevancia se la concederán los acontecimientos de los días anteriores.

horrillo mejora

El ermuarra Pedro Horrillo mejora poco a poco de las secuelas de su brutal caída durante la octava etapa, aunque sigue necesitando una máscara de oxígeno para respirar. Fuentes del Giro indicaron que podría ser repatriado la próxima semana.

Euskaltel busca una etapa en la Vuelta a Baviera

Koldo Fernández de Larrea, Rubén Pérez, Markel Irizar, Aitor Galdos, Sergio de Lis, Jorge Azanza y Javier Aramendia forman la alineación de Euskaltel para la Vuelta a Baviera (Alemania), que se disputa desde hoy hasta el domingo. También comienza la Vuelta a Bélgica.

Valverde pasa al contraataque en los juzgados

Alejandro Valverde ha interpuesto ante la Justicia española sendas iniciativas penales contra siete miembros del Tribunal Nacional Antidopaje (TNA) del Comité Olímpico Italiano (CONI) y contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acusándoles de «irregularidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo