GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur Vuelta a Nafarroa

El viento y el final en Erreniega se presumen como las claves de esta edición

p036_f02_97729.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Vuelta a Nafarroa regresa a sus orígenes y desde hoy y hasta el domingo 16 equipos élite y sub 23 disputarán una ronda de cinco etapas en la que la meteorología volverá a ser un factor determinante.

Con evidentes recortes, la vuelta se celebra un año más, algo que no es poco en los tiempos que corren. Con 70.000 euros menos de presupuesto que en 2007, Unión Ciclista Navarra se las ha visto y deseado para seguir adelante con la prueba.

Las decisiones de la organización han sido drásticas, han sacado a la ronda del calendario UCI y se pasa de seis etapas a cinco. Y otro cambio es que se ha suprimido el límite de edad

Así que la Vuelta a Nafarroa 2009 es de carácter nacional y son 16 equipos en liza, de la que mitad son vascos y cuatro, Lizarte, Telco, Azysa-Conor y Caja Rural corren en casa con una especial motivación. Los dos últimos son claros aspirantes a ser protagonistas con dos bloques a tener en cuenta: Muller, Marcosano, Colomé, Hernández y Zugasti, por un lado, y Ferrari, Lana, Martínez y Márquez, por otro. Cafés Baqué, sin victorias hasta ahora, tratará de estar a la altura con Javi Martínez, Romero o Llesuy. Naturgas, Seguros Bilbao y Bidelan completan la nómina vasca que no lo tendrá nada fácil ante equipos como Extremadura y CCN. CAI, los franceses de Entente y Amical, y los belgas de Davo seguro que no vienen a pasearse.

La selección de Portugal, siempre una referencia en esta categoría, y la de Uruguay, seguro que tampoco pasan desapercibidos estos días.

No falta la montaña. Son un total de 15 puertos en cinco etapas, pero el trazado es menos duro que otros años. Las cinco etapas rondan los 140 kilómetros y la clave de la vuelta puede ser el viento. El final en el alto de Erreniega el sábado terminará por decidir la carrera. Para empezar, los corredores afrontan hoy un trazado de 145 kilómetros entre Lizarte y San Adrián con cuatro cotas de tercera categoría en los últimos 50 kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo