GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale propone varias medidas a favor del euskara en Bizkaia

Manex ALTUNA |

El grupo juntero de la izquierda abertzale presentó ayer una Proposición de Norma Foral del Euskara que ha sido registrada para ser tratada en las Juntas Generales de Bizkaia. Las junteras independentistas Begoñe Agirre y Arantza Urkaregi dieron cuenta de su propuesta acompañadas por el alcalde de Aulestia, Jon Bollar, y la concejal de Gatika, Deitze Erkoreka. Con esta iniciativa pretenden acabar con las conculcaciones de los derechos lingüísticos a través de una política de «discriminación positiva» por parte de la Diputación de Bizkaia hacia el euskara.

El objetivo que buscan es «garantizar y proteger» el uso de la lengua vasca hasta conseguir la normalización, establecer una norma básica que regule el ámbito público y aportar efectividad al empleo del euskara para que «sea oficial de una manera real». Asimismo, señalaron que servirá para ayudar a los municipios en la normalización.

Las junteras de la izquierda abertzale explicaron que con esta propuesta quieren dejar constancia de la «voluntad» que tiene cada grupo político sobre la recuperación del euskara.

Entre las medidas a adoptar plantean establecer periodos para la normalización del euskara en pueblos y comarcas según su tipología lingüística, que el euskara tenga su propio departamento, euskaldunizar la administración y las empresas que reciban subvenciones y priorizar el euskara en las producciones culturales.

También explicaron que destinarían el 2% de los presupuestos para cumplir la norma y que la Diputación debería ofrecer bonificaciones fiscales para las actividades que impulsen el euskara, además de mantener contactos con los movimientos populares y asociaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo