GARA > Idatzia > > Mundua

La ofensiva contra los talibán causa en sólo un mes un desastre humanitario

La ofensiva del Ejército paquistaní para expulsar a los talibán del valle de Swat y su entorno ha cumplido ya un mes. Los fuertes combates han provocado más de dos millones de desplazados. Quienes no han podido huir carecen de comida, agua potable y medicamentos.

GARA |

La ofensiva lanzada por el Ejército paquistaní contra los talibán cumplió ayer un mes, en el que ha provocado una catástrofe humanitaria con 2.400.000 desplazados y miles de civiles atrapados en los combates.

La operación, que tiene como objetivo capturar a los combatientes islamistas -a los que vincula con Al-Qaeda- en el valle de Swat y su entorno, a un centenar de kilómetros de Islamabad, se ha intensificado desde el sábado, cuando el Ejército lanzó un ataque contra la capital de Swat, Mingora, de donde han huido la mayoría de sus 300.000 habitantes y que aún permanece controlada parcialmente por los talibán.

«Más de la mitad de Mingora está bajo el control del Ejército, hemos cerrado todas las vías que podrían permitir a los talibán escaparse», afirmó ayer el portavoz del Ejército, el general Athar Abbas, quien indicó la víspera que necesitarán todavía de siete a diez días para tomar completamente la ciudad.

El Ejército asegura que hasta el momento ha matado a cerca de 1.200 talibán en su ofensiva, en la que ha perdido 75 soldados, pero estas informaciones no pueden ser contrastadas puesto que la zona de combate está aislada completamente para los medios de comunicación.

El lunes, el jefe de los talibán de Swat ordenó a sus hombres que dejaran de resistir en Mingora y se retirasen para concentrar los combates en las montañas. Pero las posibilidades de que puedan romper el cerco de los militares son escasas.

«Hace cuatro días los talibán patrullaban por mi barrio, pero hoy hay numerosos soldados», cuenta a France Presse por teléfono Ahmadullah, un farmacéutico, desde Mingora. Asegura que los cadáveres de los insurgentes alfombran las calles.

Mientras, miles de civiles que no han podido huir de los combates tienen que hacer frente a una catástrofe humanitaria en el valle de Swat, alertó ayer Human Rights Watch (HRW).

Hace una semana, esta organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York acusó tanto a los talibán como al Ejército de matar a numerosos civiles. Los insurgentes, según HRW, los utilizaron como escudos humanos y los militares llevaron a cabo bombardeos indiscriminados.

«Las personas atrapadas en la zona de conflicto de Swat están haciendo frente a una catástrofe humanitaria, que se podría evitar únicamente si el Ejército levanta inmediatamente el cerco que ha impuesto desde hace una semana. No tienen agua ni alimentos», señaló Brad Adams, director de HRW en Asia.

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la situación creada por los millones de desplazados en Pakistán constituye la peor crisis desde la independencia del país en 1947.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo