GARA > Idatzia > > Mundua

Constatan un auge del racismo en Eslovaquia, Alemania y Bélgica

El Consejo de Europa alerta del auge del racismo en Eslovaquia, Alemania y Bélgica en tres informes hechos públicos ayer, destacando, en vísperas de las elecciones europeas, el auge de los partidos xenófobos y su creciente presencia en las instituciones.

p024_f02_148x108.jpg

GARA |

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), dependiente del Consejo de Europa, hizo públicos ayer tres informes que destacan el incremente del racismo en Eslovaquia, la persistencia de estas prácticas en Alemania y que en Bélgica se han dado pasos adelante aunque son insuficientes.

La ECRI destaca que, desde la llegada al poder en 2006 del Gobierno de coalición en el que se integra el partido xenófobo SNS, se ha producido «un aumento del discurso político racista por parte de dirigentes políticos eslovacos» dirigido contra los húngaros, los gitanos y los judíos.

La ECRI, cuyo anterior informe sobre Eslovaquia se remonta a 2004, constata «con preocupación» incidentes como el protagonizado por un ministro, que empleó palabras antisemitas contra un político judío.

«Una de las prioridades del país debe ser la resolución del problema del auge del discurso político racista», considera esta comisión, que aplaude la adopción en 2006 de un código penal que castiga las infracciones de carácter racista.

En otro informe que también hizo público ayer, resalta que en Alemania persisten los discursos y la violencia racista «pese a los esfuerzos considerables» de las autoridades.

En este sentido, muestra su preocupación por el auge electoral experimentado en los últimos años por partidos que expresan abiertamente posiciones racistas, antisemitas y revisionistas.

Cita, como ejemplo, el caso del NPD, «que utiliza banderas y símbolos similares a las insignias nazis», que cuadruplicó de 2006 a 2008 los votos obtenidos en Sajonia, lo que le sirvió para obtener representación en diez consejos de este land.

Junto a ello, recuerda que una formación surgida para oponerse a la construcción de una mezquita en Colonia obtuvo cinco escaños en las últimas elecciones locales.

Una situación similar se produce en Bélgica. A pesar de que la ECRI constata que se han producido algunos avances, advierte que «los partidos de extrema derecha continúan distribuyendo su propaganda racista, antisemita, islamófoba y xenófoba y existen algunos grupos neonazis y de extrema derecha que son activos».

En este sentido, expresa su inquietud por la pujanza de estos grupos en internet.

flandes

La ECRI denuncia el vigente código de vivienda flamenco, que establece criterios lingüísticos a los no neerlandófonos para el acceso a viviendas de carácter social en Flandes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo