GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Un «tronco» con la corteza muy anillada

I.U. | IRUÑEA

«Lo tuyo sí que tiene mérito, con lo tronco que eres» le decía sincero su padre a César Cruchaga al referirse a la prolongada carrera deportiva de su vástago en la primera línea de la élite futbolística. Cierto es que el correoso central no pasará a la historia rojilla por sus habilidades técnicas, pero esa «deficiencia» la ha sabido compensar de manera sobrada con su pundonor, esfuerzo y orgullo sobre el césped.

Una actitud que también ha conseguido trasladar al diario discurrir del vestuario osasunista, tanto a la hora de inculcar los valores rojillos y su experiencia a las jóvenes mim- bres procedentes del filial, como allanando el camino de la integración a los venidos de otros equipos.

Su franqueza se echará de menos, especialmente en sala de prensa, donde lo habitual suele ser expresar lo políticamente correcto y no lo que dicta el corazón. Cruchaga no ha tenido pelos en la lengua para llamarle al pan, pan, y al vino, vino, lo que en ocasiones le ha creado más de un problema, pero también le honra.

Trabajo, respeto, sinceridad... Esa forma de ser le ha posibilitado disfrutar la mitad de su vida haciendo lo que más le gustaba y eso es lo importante. Sí, César Cruchaga es un «tronco», pero con un buen montón de anillos en su corteza.

 

PERFIL

Lugar de nacimiento: Ezkaroze. > Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1974. > Trayectoria deportiva: Osasuna B (1992-1996), Gavá (1996-1997), Osasuna (1997-2009). > Debut en Primera: 10 de septiembre de 2000. > Sus cifras: 386 partidos (si juega el domingo), el tercero que más de la historia, tras Castañeda y Echeverría.14 goles en Liga y dos en Copa. >

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo