GARA > Idatzia > > Kultura

Lakua aprueba una partida extraordinaria de 20 millones para las Ayudas de Emergencia Social

GARA |

El Gobierno de Gasteiz destinará una partida extraordinaria de 20 millones de euros para hacer frente al pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que cubrirá el 85% de las necesidades existentes, de forma que se deja en manos de los ayuntamientos aportar el 15% restante. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció ayer la medida tras el Consejo de Gobierno.

Los 20 millones aprobados por Lakua se suman a los 34,5 millones de euros que ya estaban presupuestados para este año y suponen el incremento en un 60% de la partida destinada a hacer frente al pago de las AES.

Zabaleta explicó que los 54,5 millones de euros que aportará Lakua servirán para cubrir el 85% de las solicitudes, que debido a la crisis se estima que este año ronden las 38.000, lo que supone 10.700 más que en 2008. Por tanto, indicó que el 15% restante de las necesidades de AES pueden ser cubiertas a través de los Ayuntamientos, que son los que tramitan estas ayudas.

Zabaleta recordó que hasta la fecha, los ayuntamientos aportaban el 50% de las AES, pese a que la ley establece que Lakua debe presupuestar las cantidades «suficientes» para hacer frente a estas ayudas. Así, dijo que de no haberse aprobado esta inyección económica de 20 millones de euros, el Gobierno autonómico sólo habría cubierto el 59% de las necesidades de AES y opinó que «los ayuntamientos han soportado hasta ahora una carga que no les corresponde por ley» ya que han participado en estas ayudas con sus propios presupuestos.

Explicó que el Gobierno de Lakua «nunca ha cubierto al cien por cien» las solicitudes de AES, porque no son un derecho subjetivo garantizado por ley, sino que están sujetas a la limitación presupuestaria.

Dobles beneficiarios

En este sentido, opinó que el incremento presupuestario para las AES no sólo beneficia a los perceptores de estas ayudas sino a los ayuntamientos, que tradicionalmente destinaban dinero para las AES, y que ahora se enfrentan a una situación económica de crisis y a su propio endeudamiento.

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, advirtió de que «en los primeros cinco meses del año, los ayuntamientos ya han gastado la práctica totalidad de su presupuesto anual destinado a estas ayudas».

Mendia anunció que el Ejecutivo autonómico tomará medidas para atender «con urgencia» las situaciones personales derivadas de la pérdida de empleo y de recursos económicos como «a las personas que han agotado las prestaciones de desempleo y a las familias que tengan a todos sus miembros en paro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo