Crónica | Literaktum 2009

La dama de la literatura policiaca tradicional desveló todos sus misterios

La nueva Agatha Christie -como la han apodado sus seguidores- fue ayer en Donostia la protagonista del segundo acto de Literaktum 2009. Anne Perry desmenuzó los detalles de sus cinco últimas novelas ambientadas en la Primera Guerra Mundial.

Ane ARRUTI

Un público prácticamente femenino y no demasiado masivo, pero sí fiel  y que había hecho cola para coger el mejor sitio– recibió ayer en el centro cultural de Okendo a la dama británica de la literatura policial tradicional. Un público que se interesaba por las más de 45 novelas que lleva publicadas y no por el oscuro incidente que la marcó para el resto de su vida –a los 12 años asesinó, junto a su mejor amiga, a la madre de ésta– y que fue llevado al cine por Peter Jackson en “Criaturas celestiales” (1994).

La autora de “Los crímenes de Carter Street” (1979), se centró en sus últimas cinco novelas que conforman la serie ambientada en la Primera Guerra Mundial. «Quería escribir una historia en la que los personajes experimentaran el peor horror imaginable», explicó. Para ello, contó que la labor de documentación fue una tarea muy costosa: «He leído mucha poesía, memorias o diarios. He visitado campos de guerra, trincheras, museos y cementerios en los que mirabas al horizonte y no veías dónde terminaban las cruces». El entorno, el contexto que crea en sus historias, invita a pensar que Juliet Hulme (1938, Londres) –su verdadero nombre– llegó a vivir en aquellas trincheras. «Intento describirlo con la mayor exactitud posible, porque no hacerlo así sería un insulto insufrible para todos aquellos que lo vivieron. Exactitud no sólo en los hechos, sino también en los sentimientos», confesó y añadió que lo más difícil a la hora de tratar este tema fue que fuera tan reciente y no pudiese tomar la suficiente distancia. «Mis abuelos y familiares cercanos lucharon en esa guerra y, en casa, jamás me hablaron de ella. Después de indagar y conocer mejor lo que pasó, entiendo por qué no lo hicieron».

«No dormiremos»

Perry retrata el horror que, únicamente en su país, «dejó a más de dos millones de mujeres solas, que nunca rehicieron su vida porque no había hombres». A través de cuatro personajes, cuatro hermanos, aborda esa época desde puntos muy diferentes, como el del hermano mayor que lucha en las trincheras; la segunda hermana, casada con un marino y con niños, que representa el frente desde casa; el tercero, miembro del servicio de inteligencia inglés, que no puede explicar por qué no está en la guerra siendo joven y sano; y, por último, la hermana menor, «la niña difícil», joven e impulsiva que se va a la guerra a conducir una ambulancia, «pero que también comete varias tonterías».

La última entrega, “No dormiremos” (Ediciones B), que se acaba de publicar en castellano, recoge todos los cabos sueltos de las novelas anteriores. «El dilema que se plantea aquí es: ¿cómo consigues que hombres a los que hasta ahora sólo les ha dicho ‘matar o morir’, entiendan un ‘no’ de una mujer, o que se den cuenta de que existen unas leyes a respetar y no vale la fuerza bruta?». Es, por tanto, una vuelta a la «normalidad», que nunca volverá a ser como antes. «Habla del coraje de volver a la realidad, a la normalidad. Es muy importante saber en todo momento cuáles son tus creencias y saber qué precio estás dispuesto a pagar por ello. Hasta qué punto estás dispuesto a sacrificar».

El público le planteó a Perry qué pensaba sobre la culpabilidad o heroicidad colectiva de países. Según la británica, «no tiene mucho sentido que la generación actual pida perdón por algo en lo que no participó. Sin embargo, todavía hay personas que siguen viviendo muy bien a pesar de todo lo que han hecho. A esos sí que hay que someterlos a juicios de guerra pero esa no es mi labor».