GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Amnistia Internacional sólo hace mención a un caso de tortura en Euskal Herria

AI ha presentado su informe anual en el que se muestra preocupado por los casos de tortura en el Estado español. Aun así sólo cita el caso de Portu y Sarasola, sin mencionar la treintena de denuncias habidas.

Zuriñe ETXEBERRIA |

Amnistía Internacional presentó ayer el informe anual que recoge la visión general de los derechos humanos en el mundo con datos recabados en 2008.

En cuanto al Estado español se refiere, en el apartado de «Tortura y malos tratos» afirman que el año pasado «se recibieron numerosos informes de tortura y otros malos tratos atribuidos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley». Una afirmación que vuelve a repetirse cada año en ese documento, ya que desde hace años vienen denunciándolo diversos colectivos de Euskal Herria.

En ese mismo capítulo sólo se hace mención a cuatro casos de tortura en todo el Estado español. En cuanto a la realidad de Euskal Herria, únicamente hablan de un caso, frente a los más de treinta que Torturaren Aurkako Taldea recoge en su informe de 2008.

En el documento explican que Igor Portu y Mattin Sarasola fueron «detenidos en Arrasate y recluidos en régimen de incomunicación» por agentes de la Guardia Civil en enero de 2008. Pero la mención acaba ahí. Cabe recordar que Igor Portu tuvo que ser ingresado con dos costillas rotas y perforación pulmonar en la UCI, al correr un fuerte riesgo su propia vida.

La denuncia de estos hechos ha sido investigada en el Juzgado de Donostia y hay ocho agentes del instituto militar imputados y en espera de juicio. Un dato que AI también pasa por alto en el informe de este año.

Esta organización internacional ha hecho suyos los informes realizados por el relator especial de la ONU, en lo referente a Euskal Herria. En otro apartado del informe, bautizado con el nombre de «Seguridad y medidas antiterroristas», subraya la preocupación de que «la definición de terrorismo en varios artículos del Código Penal español se incluyen actos que no deberían incluirse en esta categoría».

Abolición de la incomunicación

Además, insisten en la recomendación del Relator de la ONU. Inciden en que se «reiteraron los llamamientos para que se aboliera la legislación que permite el régimen de incomunicación».

En cierta manera, estas declaraciones chocan con los aplausos que AI destina a la Ertzaintza y a los Mossos d´Escuadra, dando por hecho la colocacion de cámaras de video en sus dependencias. Otro tanto realiza al respecto de que en los calabozos de la Audiencia Nacional española también existan cámaras de video. Por último, y como cada año, AI vuelve a enumerar los atentados realizados por ETA.

TORTURA

En el informe presentado por Amnistia Internacional revelan que «siguen siendo frecuentes los informes de tortura y otros malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo