HIRU pagará una multa de 25.000 euros por «un error semántico»
J. BASTERRA |
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha impuesto una sanción de 25.000 euros al sindicato de transportistas de Euskal Herria, HIRU, «por haber dirigido a sus asociados una recomendación colectiva encaminada a aumentar los precios de sus servicios de transporte», según indica el tribunal dependiente de Lakua.
El sindicato de transportistas confirmó ayer que pagará esa «sanción pactada» de 25.000 euros «por un error semántico» al utilizar el término «recomendar». HIRU se reafirmó ayer en que el objetivo de la rueda de prensa del pasado 21 de enero de 2008 «no fue llevar acabo una recomendación colectiva de precios, sino reinvindicar unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo de transportistas autónomos que viven y trabajan en Euskal Herria, además de exigir un transporte de mercancías por carretera que atienda a las necesidades de la sociedad».
Fuerte sanción
El pasado 9 de enero de 2009 el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia decidió que HIRU tendría que pagar una sanción de «entre 500.000 y 10 millones de euros». Una sanción de esas características hubiera obligado a la desaparición de esa organización, por lo que la dirección de HIRU «puso en marcha los diferentes mecanismos» para denunciar esa decisión «desproporcionada».
Esta actuación del Tribunal de la Competencia logró la unidad de todos los sindicatos que denunciaron al unísono la decisión y se manifestaron en Gasteiz a favor del sindicato de transportistas autónomos. Más adelante, durante las elecciones al Parlamento de Gasteiz, los máximos responsables de HIRU, con Patxi Agirre a la cabeza, iniciaron una huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias», que provocó el acuerdo con el Gobierno de Lakua para que la sanción final fuera rebajada de manera importante, como así ha decidido el TVDC.