Penas de cárcel por pedir el fin del Estado sionista
GARA |
La Knesset (Parlamento israelí) aprobó ayer en primera lectura una proposición de ley que establece un año de prisión para quien pida el fin de Israel como Estado judío.
La propuesta, presentada por la formación ultraderechista Habait Hayehudi (Hogar Judío), recibió el apoyo de 47 diputados, mientras que 34 la rechazaron y uno se abstuvo.
El texto plantea poner fin a toda declaración contra Israel como Estado judío que «pueda llevar a actos de odio, desprecio o falta de lealtad hacia el Estado, sus autoridades gubernamentales o sistemas legales».
«Muchos intelectuales que en el ámbito académico hablan de un país para todos sus ciudadanos deben acabar entre rejas, así como líderes árabes (palestinos) y judíos que buscan la auténtica democracia en Israel. Zevulun Orlev (el autor de la propuesta) quiere llevar a la cárcel a todo el que discrepe de él», dijo Yamal Zahalka, diputado del partido árabe Balad.
Por su parte, Afo Agbaria, del comunista Hadash, comparó la proposición de ley con las medidas legales decretadas por el Tercer Reich alemán.
Esta votación se produjo apenas cuatro días después de que el Gobierno israelí aprobase otra propuesta destinada a castigar con hasta tres años de prisión a quienes participen en actos conmemorativos de la Nakba, la catástrofe que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.