GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

El Real Madrid no pierde desde hace cinco temporadas

Un Sadar que ya no es tan fiero cuando los blancos rinden visita

Es un aviso a navegantes. Los rojillos se juegan la vida este domingo en propio feudo, pero su estadio no ha sido el infierno que debiera en las últimas temporadas cuando llega el Real Madrid. En este último partido, la situación debe variar para seguir en Primera.

p034_f01_097X160.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Gusta decir que El Sadar es un infierno cada vez que el Real Madrid lo visita. Sin embargo, la historia reciente demuestra que los madrileños no lo deben pasar tan mal, a tenor de los magníficos resultados que han obtenido y que este domingo deben terminar si se quiere conservar la categoría.

Es cierto que Osasuna se transforma cada vez que juega contra los blancos. Si en el resto de estadios es, junto al Barcelona, uno de los dos grandes al que todo el mundo quiere derrotar, en Iruñea los triunfos sobre los merengues alcanzan una trascendencia y sabor especial, mucho más allá que los tres puntos en juego.

De esa manifiesta rivalidad brotaron episodios marcados por la chanza -ahí está todavía en la memoria el gorrín con camiseta blanca y 7 a la espalda de la época de Juanito- o las más recientes quejas de un Roberto Carlos «asustado» por los gritos que recibía desde la grada de una abuela y su nieto.

Menos jocosos y con repercusiones más drásticas fueron los capítulos marcados por el feeling entre Paco Buyo y la grada iruindarra. Tres encuentros de exilio le costó al club el lanzamiento de petardos y el famoso tornillo sobre el «querido» guardameta gallego.

Pese a que la tensión sigue existiendo cada vez que rojillos y merengues miden sus fuerzas, la realidad es que en los últimos tiempos la trascendencia de los puntos ha prevalecido y en esa dinámica los madridistas han sabido manejarse infinitamente mejor. Es más, como aviso a navegantes, el Real Madrid lleva ya cinco temporadas consecutivas sin hincar la rodilla en el feudo iruindarra.

La mágica campaña 2005-06 ofrecía un escenario sin precedentes, coincidiendo con la visita de los blancos a El Sadar. La victoria local permitía superar a los «galácticos» y soñar con una segunda plaza que evitaba la liguilla de Champions, algo increíble. Un penalti anotado por Baptista y otro parado por Casillas evitaron el sueño, aunque luego se alcanzara la cuarta plaza. Los de López Caro no eran superiores, pero sabían desenvolverse mejor ante la presión.

La campaña siguiente y en una fría tarde de noviembre, cuatro genialialidades de Van Nistelrooy abortaron las ganas navarras de darle un disgusto al equipo que más iras concita en la capital navarra. Osasuna todavía no se había recuperado de la decepción por ser eliminado en la liguilla de Champions.

Campeones en Iruñea

Con bastantes más apuros clasificatorios y una diferencia abismal en la tabla se presentó el esperado envite en la temporada pasada. El Real Madrid podía proclamarse campeón, pero Osasuna no sólo no estaba por la labor, sino que necesitaba los puntos para no sufrir los postreros apuros que acabó padeciendo. Puñal se desquitó del penalti fallado dos años atrás, pero Robben e Higuaín, en dos minutos, le dieron la vuelta al electrónico y amargaron la tarde a la grada.

Harían bien los rojillos en recordar todos estos pasajes para no confiarse ante un enemigo que, aunque llegue con lo puesto, siempre está dispuesto a aguar la fiesta.

Tres canteranos en la sesión merengue

La presencia de tres canteranos -Tébar, Gary y Velayos- fue lo más destacado del entrenamiento matinal merengue, del que se tuvo que retirar antes de su conclusión Royston Drenthe, aquejado de una amigdalitis.

Sergio Ramos, Van der Vaart, Heinze, Gago y Marcelo se ejercitaron en el gimnasio, y ya se está especulando con la posibilidad de que algunos fijos hasta ahora en el esquema de Juande Ramos, como el defensa andaluz o Iker Casillas, se borren del último compromiso liguero en El Sadar.

Como viene ocurriendo a lo largo de toda la semana, la entidad merengue está siendo foco de multitud de noticias extradeportivas. La última aconteció en el día de ayer, con la entrada de funcionarios judiciales en las oficinas del Santiago Bernabéu donde, por espacio de seis horas, recabaron información sobre la tormentosa asamblea del pasado 7 de diciembre de 2008. Asimismo, un juzgado de instrucción madrileño ha solicitado diversa documentación a la Agencia Estatal Tributaria sobre el ex presidente Ramón Calderón. I.U.

Antiguos compañeros en activo estarán en el homenaje a Cruchaga

Futbolistas en activo que militaron en su día en Osasuna y que coincidieron en el vestuario con César Cruchaga, como Carlos Cuéllar, Raúl García o Quique Corrales, estarán en el homenaje que se le tributará al defensa de Ezkaroze el próximo 13 de junio en Azkoien.

Un partido entre ex compañeros será el acto central de una serie de actividades que se desarrollarán ese día, según señaló el coordinador del homenaje, Javier Iturralde.

La jornada se completará con una comida popular, en la que se espera la presencia de 1.700 asistentes, así como un concierto y un reconocimiento en la Plaza del Ayuntamiento de dicha localidad, donde se creó la Peña Cruchaga. Estos últimos eventos se están organizando en coordinación con la Federación de Peñas Osasunistas.

Esta asociación presentó, asimismo, la «Fiesta rojilla por la permanencia», que se celebrará este domingo en el frontón de Cordovilla entre las 12.00 y las 18.00, en la que habrá charanga y DJ´s. Asimismo, se venderán camisetas del homenaje al central rojillo.I.U.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo