GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Amezketa apuesta por el triunfo del movimiento soberanista en EA

Eusko Alkartasuna se prepara para el congreso extraordinario que celebrará el próximo mes de junio. La actual dirección apunta hacia la creación de un «movimiento» soberanista e independentista. Mientras, los militantes del sector crítico ven necesario regresar a postulados anteriores, en los que se coaligaban con el PNV. La formación jeltzale no pierde la ocasión para señalar que su partido mantiene la «puerta abierta» para «todos aquellos que quieran entrar».

p014_f01_100x110.jpg

GARA |

El presidente en funciones de EA, Koldo Amezketa, admitió ayer en Iruñea «discrepancias» con los críticos, pero adelantó que no retirarán las ponencias elaboradas para el congreso extraordinario de junio. Amezketa aclaró que entre «el establecimiento de una coalición estable con el PNV», como plantean los críticos, y el «impulso de un movimiento democrático independentista» que defiende la ponencia política, hay un abismo, pero asegura que la «inmensa mayoría no está en sintonía» con la primera fórmula.

Añadió que ese movimiento soberanista e independentista «no excluye», sino que está abierto a quien quiera sumarse a él desde «la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad».

Por contra, ayer mismo el presidente de EA en Gipuzkoa, defendía lo opuesto en una entrevista en `El Diario Vasco'. Iñaki Galdós aseguraba que su partido no puede conformar «un polo soberanista» con la izquierda abertzale, aunque asegura que hay «hechos objetivos» que permiten asegurar que los dirigentes del partido están dando pasos en esa dirección. Por ejemplo, apunta a documentos en los que la izquierda abertzale ha pasado a «integrar a Eusko Alkartasuna en las matemáticas de cara al futuro».

Asimismo, Galdós encuadra el apoyo de la ejecutiva nacional de EA a la huelga general del pasado jueves en la «estrategia de participación en un polo soberanista, que no se ha reconducido a pesar del estrepitoso fracaso electoral».

Finalmente, será el congreso, con cerca de 600 compromisarios, el que apruebe democráticamente los textos definitivos. El encuentro, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en el Palacio Europa de Gasteiz, está dirigido a salir de la grave crisis interna a la que se ha visto abocado el partido después del batacazo electoral que recibió en los comicios del 1 de marzo.

La cita se celebrará además bajo presión del PNV, que tiende la mano una y otra vez hacia el sector crítico. El último en hacer el ofrecimiento fue el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, quien desea «una colaboración asentada y estable con EA» y recordó que PNV mantendrá «esa puerta abierta» para «todos aquellos que quieran entrar».

Despedida de Nekane Altzelai

La ex parlamentaria de Eusko Alkartasuna Nekane Altzelai solicitó la baja en su partido, tanto por razones políticas como personales. Altzelai explicó que ha sido una decisión «muy pensada» y que ha adoptado «con mucha tristeza» tras 23 de sus 41 años militando en EA y 14 dedicados al Parlamento de Gasteiz; un escaño que perdió en los últimos comicios del 1 de marzo

Asimismo, insistió en que se trata de un paso que ha dado ella sola. Sin embargo, no se atreve a aventurar un abandono definitivo de la política. Prefiere situarse en un «momento de transición».

a c0ntrarreloj

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afirmo ayer que, de aquí al congreso de los días 20 y 21 de junio, «hay tiempo para rescatar a Eusko Alkartasuna y devolverla adonde nunca debió salir».

bicefalía

Koldo Amezketa considera que no hay un motivo especial para la supresión de la figura del presidente y el mantenimiento de la del secretario general, que igualmente se plantea en la ponencia estatutaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo