GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aralar se queda sin la presidencia de EITB tras no apoyar a Mari Mar Blanco

GARA |

Aralar no presidirá el órgano parlamentario de EITB, el único que en principio le correspondía, después de que Aintzane Ezenarro no respetara el acuerdo existente entre los grupos parlamentarios para que Mari Mar Blanco (PP) presidiera la comisión de Derechos Humanos.

El PSOE y el PP unieron sus votos para evitar que Ezenarro presidiera la comisión de EITB tras postularse ésta para el cargo de presidenta de la comisión que, en principio, le correspondía. Ezenarro tomó esta decisión a raíz de que la dirigente del PP realizase unas declaraciones en las que afirmaba que no iba a dar voz en la Cámara «a quienes defienden a los terroristas».

Derechos lingüísticos

De esa manera, ayer por la tarde quedaron constituídas finalmente las quince comisiones parlamentarias de la presente legislatura, de las cuales seis estarán presididas por el PSE, cinco por el partido jeltzale y otras cuatro por el PP.

Por otro lado, Eusko Alkartasuna presentó ayer una proposición no de ley para que se garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos euskaldunes en Osakidetza.

En esa propuesta se advierte de la intención expresada por el nuevo consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Lakua de «rebajar la importancia dada hasta ahora al conocimiento del euskara», y se recueda que el Estatuto de Gernika establece que todos los habitantes de la CAV «tienen derecho a conocer y usar» tanto el castellano como el euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo