GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

Aginako insta a devolver con votos la solidaridad ofrecida por II-SP

En nombre de la izquierda abertzale, Julen Aginako emplazó en el primer mitin en Euskal Herria de Iniciativa Internacionalista a corresponder en las urnas a la solidaridad ofrecida por los militantes revolucionarios e independentistas que conforman la coalición en el Estado español. Desde el Comité de los Països Catalans, Eva Pomares destacó que la lista encabezada por Alfonso Sastre ejercerá de «altavoz» de todos los pueblos «oprimidos» en la Unión Europea.

p004_f01_199x120.jpg

Manex ALTUNA | BARAKALDO

El primer mitin electoral de Iniciativa Internacionalista en Euskal Herria se celebró ayer por la tarde en una plaza abarrotada por decenas de personas en Barakaldo. El acto concluyó con la intervención como invitado de honor del militante abertzale Julen Aginako que instó a la ciudadanía vasca a devolver en las urnas la solidaridad mostrada por los militantes que conforman la coalición que lidera el dramaturgo Alfonso Sastre.

Aginako actuó como invitado de honor y se mostró muy agradecido ante la posibilidad ofrecida por Iniciativa Internacionalista para solucionar el conflicto político, reclamando el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

El representante de la izquierda abertzale utilizó durante su intervención citas de históricos militantes de izquierdas y abertzales como Santi Brouard, Jon Idigoras, Telesforo Monzón y Eva Forest, y aseguró que todos ellos estarían encantados de poder votar a Iniciativa Internacionalista. Según indicó, el 7 de junio «una estrella roja gigante va a brillar» y reclamó el voto «por la libertad, la independencia y el socialismo» y decir «hasta aquí habéis llegado, no pasaréis».

Antes de Aginako, tomó la palabra en nombre del Comité de los Països Catalans de la candidatura, Eva Pomares, que aseguró que Iniciativa Internacionalista defenderá los derechos de los pueblos oprimidos en el Estado español.

Asimismo, durante el acto rindieron homenaje a los presos políticos vascos con un aurresku de honor y una banderola que reclamaba su repatriación. Una furgoneta de la Ertzaintza hizo acto de presencia en los aledaños de la plaza antes de que comenzara el acto, aunque después abandonaron el lugar.

Dar el salto a un nuevo ciclo

Por la mañana, el portavoz de la izquierda abertzale en Nafarroa, Txelui Moreno, participó en un reparto de propaganda electoral de Iniciativa Internacionalista por el Casco Viejo de Iruñea. Moreno explicó que la izquierda abertzale ha optado por apoyar la candidatura liderada por Alfonso Sastre «porque nos encontramos a las puertas de un ciclo nuevo, de un ciclo diferente, y vamos a intentar adecuar las estrategias de la izquierda abertzale para dar ese salto».

El representante independentista afirmó, al igual que Arnaldo Otegi hace un par de días, que Iniciativa Internacionalista supone «el primer paso de un futuro que creemos que nos va a traer buenas noticias a corto y medio plazo». Moreno aseguró que esta candidatura «recoge lo que la izquierda abertzale defiende: el derecho de autodeterminación, la salida dialogada al conflicto que estamos viviendo y un cambio de modelo económico».

PSOE y PP, enfadados

Los mensajes en clave positiva chocaron con los discursos de los representantes del PSOE y PP, que dejaron en evidencia su malestar con la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional. Desde el PP, la número tres de la candidatura al Parlamento europeo, Teresa Jiménez Becerril, manifestó que no tiene «ningún respeto» por esta institución y dijo que «se ha equivocado profundamente».

En el PSOE, por su parte, aseguraron que respetan el fallo. El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, rompió su silencio sobre este asunto y dijo que no le ha sorprendido el apoyo de la izquierda abertzale. Según indicó, las FSE habrían hecho su trabajo aportando todos los indicios posibles para presentar una demanda de ilegalización, pero deberán acatar la sentencia del tribunal.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, hizo alusión al video colgado en internet en apoyo a Iniciativa Internacionalista en el que se afirma con las imágenes de un famoso gol de Maradona que esta candidatura le ha marcado «dos goles» a Rubalcaba tras «regatear» a la Fiscalía y «romper la barrera de la criminalización mediática». Caamaño valoró que «quien se burla del Estado Derecho se está burlando de sí mismo». El ministro de Justicia descartó una reforma de la Ley de Partidos para poder ilegalizar una formación una vez comenzada la campaña.

El PNV se suma al clamor de la solución de cara al 7-J

PNV
Urkullu tilda a Europa de «imprescindible»para la solución 

A juicio del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es «imprescindible» la participación de las instituciones europeas para solucionar el conflicto vasco. Así lo expresó en una conferencia de prensa dentro del seminario de la Fundación Sabino Arana sobre ``La contribución de la Comisión Europea al proceso de Paz en Irlanda del Norte''.

En el acto también consideró que «en un futuro inmediato se van a abrir nuevos caminos para la paz en Euskadi»; «en el caso de que no se estén abriendo ya, en este momento», puntualizó. El líder del PNV justificó su vaticinio tanto en las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que «en el año 2011 se abrirá paso a la paz en Euskadi» como en la necesidad, que él cree que existe dentro de la izquierda abertzale «de poder dar pasos en la vida política».

Urkullu también tuvo presente las novedades que ha augurado Arnaldo Otegi de que en octubre se pondrá en marcha un proceso de diálogo para la conformación de un polo soberanista. Ante la prensa, el dirigente del PNV se ha querido mostrar esperanzado, y deseó que «esto no quede sólo en palabras bonitas, sino que aplaudiría que, por parte de todos, hubiese un compromiso real de iniciar una senda basada solamente en el dialogo político, sin tutelas de la organización terrorista», apuntó.

Aralar -EA
Reclaman software libre y convertir el país en referente de innovación

Los candidatos de Aralar Iñaki Irazabalbeitia y Aritz Romeo se dedicaron ayer a defender el software libre por las calles de Iruñea. Presentaron un decálogo sobre Internet, que lo tildan de «gran enciclopedia del siglo XXI» y abogan por que sea gratuita y llegue a toda la ciudadanía de Europa. Irazabalbeitia apuntó que es en el Parlamento Europeo donde se están decidiendo las normativas que posteriormente, traspuestas a la legislación estatal, marcarán lo que será la red para toda la ciudadanía y apostó por «la implantación de software libre en la Administración y medidas de fomento a la ciudadanía en una apuesta inequívoca a favor del software libre».

Además, pusieron especial énfasis en la necesidad de un «cambio real del modelo vigente de la propiedad intelectual, por una modificación del derecho de autor.» «Queremos que no se penalice las descargas con fines no lucrativos. No son constitutivos de delito alguno y por ello pedimos al mismo tiempo la libertad para la difusión de información», exigieron en Iruñea.

El candidato de EA de la coalición «Independentistak eta ezkertiarrak. Por la Europa de los Pueblos», Sabin Intxaurraga, se acercó hasta Arrasate para pronunciarse sobre innovación y competitividad, indicó que «Euskadi debe convertirse en un referente en innovación y competitividad en el marco europeo, siempre bajo la premisa de un desarrollo económico sostenible».

Intxaurraga aseguró que Eusko Alkartasuna apoyará la participación de las empresas, centros tecnológicos y universidades en las convocatorias de I+D de la UE tanto en implantación como en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. E indicó, asimismo, que «la innovación es esencial para garantizar la competitividad» de las empresas en un «mundo globalizado en el que se produce el fenómeno de la deslocalización de las empresas».

PSE
Prometen una Europa que venga en forma de «Erasmus»

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo Eider Gardiazabal compareció ayer en Lasarte para hacer más promesas electorales, esta vez de cara al estudiantado ofreciendo una Europa que «venga a Euskadi en forma de más becas Erasmus, y de formación profesional y más fondos estructurales que ayuden a salir mejor de la crisis».

Gardiazabal prometió «la creación de 2.700 puestos de trabajo, la cofinanciación de más de 7.000 proyectos de I+D+I y la creación de 15 centros de investigación», con los fondos estructurales que se remitirán a través del Plan 2007-2013. También arremetió contra el PP y el PNV, apuntando que «da pena ver cómo están utilizando Europa de una manera incorrecta, sin aprovechar todas las fortalezas que aporta a la ciudadanía».

PP
Rajoy centra su mensaje en reestructurar el sistema financiero

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su cabeza de lista para a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, se quedaron ayer sin visitar las obras del TAV en la localidad vizcaina de Zaratamo, donde tenían previsto un acto electoral, después de que Adif no autorizara la visita por motivos de seguridad. Ya en Bilbo, Rajoy centró su mensaje en exigir una reestructuración del sistema financiero,

Advirtió de que los últimos datos sobre el aumento del déficit y la reducción de ingresos, unidos a «la política de gasto continuada, hipotecando el futuro y endeudando a las Administraciones públicas» del Gobierno español, hace que «la situación se torne muy preocupante». Por ello, instó al Ejecutivo central a hacer «lo mismo que hace la gente: controlar».

Por la tarde Rajoy viajó a Nafarroa, a Uharte, para asistir a la constitución de la Junta Local de este partido en la localidad navarra.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo