GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El anunciado «cambio» en EiTB

Las primeras pinceladas del «cambio» anunciado por López han venido de la mano de la Ertzaintza y ahora se anuncian las novedades en Euskal Irrati Telebista. Tonia Etxarri ayer, en «El Correo Español», se felicitaba por los nombramientos anunciados en «la `casa' conocida hasta ahora como `el batzoki electrónico'».

La columnista hacía, además, votos «para que el respeto a las instituciones y al marco de la Constitución y el Estatuto sea norma en el ente público y el tratamiento de equidistancia entre los que amenazan y las víctimas se quede en un mal recuerdo de tiempos pasados» y advertía que «el cambio en Radio Euskadi y EITB apunta modificaciones de fondo». Yo ya empiezo a barruntarlo. ¿Ustedes no?

Lo que más le molesta a Tonia Etxarri es que los nuevos gobernantes obvien citar en público a quienes les han aupado hasta Ajuria Enea y sentenciaba de esta manera que «a veces, escuchando al presidente Zapatero o al lehendakari Patxi López, puede dar la impresión de que los socialistas gobiernan Euskadi por la fuerza exclusiva de sus votos cuando la realidad es que el apoyo del partido de Antonio Basagoiti y su renuncia a poner precio político a sus escaños han resultado determinantes para culminar la transición vasca». Lo de la «transición vasca» es como para mondarse de risa y no parar.

Y ahora lo que demanda la columnista es palpar ese famoso `cambio': «Comprobarlo en gestos, en guiños, en programas, en informativos y en tertulias. ¿Se reintegrará el respeto a los símbolos constitucionales como símbolo del restablecimiento del respeto a las instituciones? ¿Las víctimas del terrorismo dejarán de sentirse ignoradas por la televisión que también pagan como cualquier contribuyente vasco? ¿Dejará de servir el ente público de plataforma para que los que no condenan el terrorismo aparezcan en la escena como si se tratara de unos representantes democráticos más? El cambio, también en EITB, se percibirá en cuanto la pluralidad sitúe a todas las opciones democráticas por igual».

¿A todas? ¿Están seguros?

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo