GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Defensor del Pueblo alega que GARA y «Berria» se pueden leer en internet

GARA |

El Gobierno de Nafarroa informó ayer de que el Defensor del Pueblo ha respondido negativamente a la queja formulada por la Asociación Navarra de Bibliotecarios-Nafarroako Liburuzainen Elkartea (ASNABI) tras el veto a GARA y «Berria» en las bi- bliotecas municipales de Iruñea y Barañain.

Según asegura el Ejecutivo, el Defensor, Javier Enériz, indica que esta medida no cabe entenderse como censura dado que en estas bibliotecas «el acceso a todo tipo de información presente y pasada se garantiza ampliamente por métodos electrónicos, incluso mucho mejor que papel archivado». La respuesta no alude a por qué, entonces, estos mismos ayuntamientos mantienen intactas las suscripciones en papel a medios como ``Abc'' al tiempo que han revocado únicamente las de GARA y ``Berria'', argumentando razones de tipo presupuestario y no de censura ideológica.

El Defensor del Pueblo de Nafarroa tampoco da la razón a los bibliotecarios en el fondo de su denuncia, que consistía en recordarle que la adquisición de publicaciones periódicas de este tipo es una competencia que les corresponde a los profesionales.

Siempre según el resumen facilitado por el Gobierno, Francisco Javier Enériz defiende que los órganos competentes para ello son las respectivas entidades locales (Alcaldía, Junta de Gobierno, concejal delegado, etcétera) y en ningún caso el personal técnico bibliotecario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo