GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La FAES vuelve a recibir la mayor ayuda estatal y el PNV es alcanzado por UPyD

La polémica FAES de José María Aznar vuelve a encabezar el listado de ayudas del Gobierno español a fundaciones ligadas a partidos políticos. Se le acaban de conceder 2,68 millones de euros. La de UPyD también irrumpe con fuerza, alcanzando casi a la jeltzale Sabino Arana.

p017_f02.jpg

Ramón SOLA |

El Ministerio de Cultura del Gobierno español acaba de hacer pública una importante partida de subvenciones a «fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos». La subvención alcanza nada menos que 6.383.437 euros, cuyo objetivo es sufragar «el funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural co- rrespondientes a 2009».

Como ha ocurrido en los últimos años, el ranking vuelve a estar encabezado por la siempre polémica Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por el ex presidente español José María Aznar y que mantuvo posiciones muy contundentes contra el Gobierno del PSOE en el pasado proceso de negociación.

La FAES, considerada como el bunker ideológico de la ultraderecha española, obtiene esta vez 2,68 millones de euros justificados legalmente para costear sus cursos y seminarios, aunque la fundación argumente habitualmente que basa sus labores en un importante volumen de voluntarios.

Las fundaciones ligadas al partido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí superan a la del PP si se suman las cantidades obtenidas por la nueva Fundación Ideas del ex ministro Jesús Caldera (2,5 millones de euros) y la que se ha embolsado la Fundación Rafael Campalans del PSE (441.408 euros). La Fundación Ideas toma el relevo a la Fundación Pablo Iglesias (a la que ha absorbido), liderada en los últimos años por Alfonso Guerra.

El resto de fundaciones ligadas a partidos políticos quedan a distancia muy considerable en este reparto de ayudas. Por este orden, las más beneficiadas son la de IU, la de CDC, la del PNV, la de UPyD, la de ERC, la del BNG, la de UDC y la de ICV.

La de UPyD emerge

En esta convocatoria llama la atención el volumen de ayuda económica obtenido por la Fundación Progreso y Democracia, de la UPyD, ya que iguala prácticamente al logrado por la Fundación Sabino Arana del PNV.

Mirando los resultados electorales en las elecciones estatales de 2008 se constata que ambos partidos obtuvieron el mismo número de votos -algo más de 306.000-, si bien debido a la distribución en circunscripciones al PNV le supusieron el logro de seis diputados en el Congreso y UPyD, por contra, sólo obtuvo una: Rosa Díez.

La creación de la Fundación Progreso y Democracia, cuyo patronato también preside la diputada, fue anunciada el pasado 18 de febrero, es decir, iniciado ya este año 2009. El secretario de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, indicó que surgía con los objetivos de «promover el debate político, formar a personas en este terreno, fomentar la elaboración de proyectos e impulsar investigaciones en diversos ámbitos». Nació con una dotación de 30.000 euros, es decir, menos de la mitad del dinero que ha recibido ahora con esta convocatoria del Ministerio de Cultura.

90 veces más

En realidad, no es una excepción. Cuando se presentó esta Fundación Democracia y Progreso, sus promotores defendieron que esta cantidad de base es la misma con la que arrancó la Fundación Ideas del PSOE. En este caso, la ayuda recibida ahora multiplica por 90 ese capital de constitución.

La FAES se creó con una aportación mucho más sustancial (se habló de unos 500.000 millones de euros), dado que surgió de la agrupación de fundaciones de toda la órbita de la derecha estatal. Entre ellas estaba Humanismo y Democracia, que ha sido investigada en Nafarroa y en otras comunidades autónomas por irregularidades en la gestión de ayudas públicas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo