GARA > Idatzia > > Mundua

Kurdistán Sur comienza a exportar petróleo por el puerto turco de Ceyhan

El petróleo de Kurdistán Sur comenzó ayer a llegar a los mercados internacionales a través del puerto turco de Ceyhan. El Gobierno iraquí niega a Kurdistán Sur el derecho a exportar el petróleo de su subsuelo sin recibir previamente su visto bueno.

p020_f01_199x132.jpg

GARA |

Kurdistán Sur comenzó ayer a exportar petróleo por primera vez en su historia, en un clima de hostilidad con Bagdad, que niega a este territorio el derecho a firmar contratos sin su aval.

A partir de ahora, con la entrada en funcionamiento de dos campos petrolíferos, 90.000 barriles diarios serán vendidos al exterior a través del oleoducto que une Kirkuk con el puerto turco de Ceyhan.

Reunidos en una ceremonia grandiosa en Arbil, la capital de Kurdistán Sur, el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el presidente del Gobierno autonómico, Masud Barzani, accionaron simbólicamente una válvula para comenzar la exportación de petróleo de estos dos yacimientos.

Dos pantallas retransmitieron en directo imágenes de ingenieros abriendo el paso al flujo del petróleo.

Sin embargo ni el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ni ningún miembro del Gobierno de Bagdad estuvieron presentes en Arbil, en lo que es una muestra de la tensión entre el Gobierno iraquí y el autonómico de Kurdistán Sur.

«Estos contratos que ha firmado el Gobierno regional de Kurdistán son constitucionales y legales y conformes a la ley», subrayó Talabani, miembro de la comunidad kurda.

«Son en interés del pueblo iraquí. Todos nosotros amamos al pueblo iraquí y los kurdos somos una parte importante de este pueblo. Hemos sacrificado mucho para liberar a Irak de la dictadura», añadió Jalal Talabani.

«Ésta es una jornada histórica y un paso de gigante. Estamos orgullosos de este éxito. Este resultado sirve a los intereses de todos los iraquíes y particularmente a los de los kurdos», afirmó Barzani.

Bagdad se niega a reconocer los contratos petroleros suscritos por Kurdistán Sur con sociedades extranjeras y reclama contratos de servicio, mediante los que se remuneraría a las compañías petroleras por barril extraído en lugar de hacerlo mediante un porcentaje de los beneficios obtenidos por la explotación de los recursos petrolíferos.

«Debido a la impericia del Ministerio del Petróleo, Irak ha dejando de ganar 10.000 millones de dólares», criticó el ministo de Asuntos Naturales de Kurdistán Sur, Ashti Hawrami.

El PKK amplía el alto el fuego hasta el 15 de julio

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) anunció ayer que amplía su alto el fuego unilateral hasta el próximo 15 de julio para favorecer el ambiente de solución dialogado del conflicto, informó la agencia Firat citando a la cúpula de la organización.

El PKK ya había declarado en abril una tregua que expiraba ayer, lo que no ha impedido que varias decenas de miembros de las fuerzas de seguridad turcas hayan muerto en acciones defensivas de los rebeldes kurdos.

Los analistas kurdos coinciden en señalar que en el último mes se han producido avances en la situación del conflicto kurdo, empezando por un llamamiento del presidente turco, Abdullah Gül, a «aprovechar una oportunidad histórica» para terminar con varias décadas de conflicto armado.

En una reciente entrevista publicada por el diario turco «Milliyet», el líder del PKK, Murat Karayilan, afirmó que su objetivo no es la formación de un Kurdistán independiente sino el respeto de los derechos culturales y étnicos de los kurdos por parte del Estado turco. En este sentido, reclamó para Kurdistán Norte una autonomía similar a la escocesa. GARA

REFUGIADOS

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió a Madrid que respete la legislación internacional y no extradite a Turquía a los refugiados políticos kurdos Remzi Kartal y Eyyup Doru.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo