GARA > Idatzia > > Kultura

La OSE buscará un «lenguaje común» con Orozco-Estrada

Andrés Orozco-Estrada se estrena, desde este mes de junio, como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que afronta la siguiente temporada agitada también por los golpetazos de la crisis. La «construcción de un lenguaje común» entre el nuevo maestro y la orquesta será uno de los ejes principales de la próxima campaña, una estrategia que se verá completada con la intervención de Andrey Boreyko como director principal invitado.

p040_f01_199x116.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) presentó ayer, con Andrés Orozco-Estrada al frente, los catorce conciertos que conformarán el calendario de la temporada 2009/2010. Debido a estos tiempos de crisis, el maestro colombiano ha optado por quedarse en casa -sólo harán una salida al Auditorio Nacional de Madrid- y aunar sus esfuerzos en conseguir «un lenguaje común» con la orquesta. El nuevo director titular se centrará en buscar una progresión artística para obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo.

Su estrategia de permanencia en aras de construir una unidad con el maestro Orozco-Estrada, será compatible con la visita de prestigiosas figuras de la escena musical como Hélène Grimaud, Janine Jansen y Frank Peter Zimmermann entre los solistas, y Paul McCreesh, Yakov Kreizberg o Lawrence Foster entre las batutas invitadas. Esta estrategia, se verá completada con la colaboración de Andrey Boreyko, que ejercerá como director principal invitado.

Gran sinfonismo

Bajo el lema «Música que deja huella», la orquesta iniciará su temporada de abono el 23 de setiembre en Iruñea, para concluir, el 4 de junio, en Gasteiz. Catorce programas diferentes distribuidos por las cuatro ciudades de Hego Euskal Herria, sumarán un total de 54 conciertos de abono.

Va a ser una temporada con un buen número de obras «del gran sinfonismo», según destacó Orozco-Estrada en la presentación de la programación junto al director general de la orquesta, Íñigo Alberdi, en el primer acto de la OSE en el que ha participado la nueva consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell. El director titular dará muestra de sus intenciones con la interpretación de grandes obras del repertorio clásico y romántico con las dos primeras sinfonías de Beethoven y Mahler, con las que abrirá la temporada. Boreyko, por su parte, se decantará por el sinfonismo ruso con la primera de Tchaikovsky o la cuarta de Zymanowskoy. Por su parte, Cristian Mandeal regresa a la OSE con un programa «imaginativo, culto y exigente».

Entre los estrenos absolutos, cabe destacar la obra encargada a Joseba Torre, «Haize haize», así como la música de Isabel Urrutia, compositora ganadora del Premio de Composición de la AEOS por su obra «Gerok». La Orquesta Sinfónica de Bilbo ocupará la temporada de la OSE y Kukai Dantza Taldea se subirá a los escenarios en una novedosa fusión de música sinfónica y danza. También se incluirán los aniversarios del nacimiento de Haydn y la muerte de Shumann.

INVITADOS

Yakov Kreizberg dirigirá dos sinfonías de Shostakovitch, Christian Lindberg la quinta de Sibelius y Lawrence Foster dos grandes páginas del sinfonismo de Shumann y Brahms.

VOCES

Tres programas sinfónico-corales darán entrada a voces como Nancy Fabiola Herrera, Indra Thomas, Maite Arruabarrena y Mikeldi Atxalandabaso, así como a la Coral Andra Mari y al Orfeón Donostiarra.

Laboratorios musicales para músicos emergentes

Fuera del ciclo de abono, la Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá en marcha una nueva iniciativa, «Laboratorio de Música-Musika Laborategia», destinado a dar la oportunidad a los jóvenes que se quieren dedicar a la música en todas sus vertientes y puedan tener una oportunidad para asociarse con la vida de la orquesta.

Esta proyecto, ideado por el propio Orozco-Estrada, dará sus primeros pasos en abril de 2010 donde se llevarán a cabo unas jornadas específicas de trabajo con la orquesta. Este primer encuentro estará dedicado a los jóvenes solistas provenientes del EGO (Euskadiko Gazte Orkestra), que previamente hayan acreditado unas aptitudes para participar en estas jornadas y convertirse, al final de ellas, en solistas de la orquesta en su concierto de clausura.

También fuera de la programación de abono, cabe destacar el inicio de una nueva línea de producción discográfica y la participación en la presentación y posterior grabación de la ópera «Mirentxu», creada por J. Guridi. A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo