GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Vigo vuelve a marcar la permanencia

Las opciones albiazules de salvación han subido al 19%

Los babazorros deben vencer por más de dos goles al Celta en Balaídos para depender de sí mismos.

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

A pesar de que el punto conseguido por el Celta en Alicante tras el penalti marrado por Farinós en el minuto 95 haya chafado varios cálculos y haga que ya no valga sólo con ganar en Vigo, las opciones de permanencia albiazules han experimentado un gran empujón, no ya sólo en lo anímico, sino también en lo estadístico, ya que matemáticamente las opciones de salvación han subido casi al 20%.

En total, según los cálculos realizados por el analista y experto en estadísticas Alexis Martín, de todas las posibilidades existentes, el Alavés descendería en 81 de cada cien opciones, el Celta tendría 15, la Unión Deportiva Las Palmas 3 y el resto de equipos que todavía no han certificado su permanencia, Albacete, Huesca, Córdoba y Girona, sólo tendrían el 1% entre todos.

Como se puede comprobar, los números no esconden la dificultad del objetivo albiazul, pero al menos, gracias en gran parte a la nefasta racha del club vigués, que sólo ha conseguido una victoria en los últimos 19 partidos, el objetivo aquel que se marcó Astudillo tras caer en Córdoba de poder alcanzar al Celta es viable.

Eso sí, el empate in extremis que consiguieron los celtiñas ante el Hércules obliga a que, para poder depender de sí mismo, al Glorioso no le baste con ganar, sino que tendrá que hacerlo con, al menos, dos goles de ventaja, ya que los gallegos consiguieron vencer en la primera vuelta en Mendizorrotza por 1-2.

Average negativo

Como bien se pudo comprobar con el Betis el pasado domingo, el average de goles no es un asunto menor, lo que obliga al Alavés a buscar ese 0-2 que le permitiese no tener que estar esperando al fallo de los demás, ya que el coeficiente general le perjudica en caso de conseguir igualar el particular con 1-2. Hoy por hoy, los de Eusebio llevan un -11, por un -21 de los de Javi López, una desventaja muy difícil de poder recortar en sólo dos partidos.

El calendario tampoco parece estar dispuesto a colaborar en la difícil empresa albiazul, ya que las dos últimas jornadas deparan enfrentamientos ante rivales con poco en juego para ambos. Si consigue salir con vida de la final de Balaídos, el Alavés deberá enfrentarse en Mendizorrotza a un Alicante que desde este fin de semana ya no tiene opciones de permanencia y terminará la temporada visitando a un Albacete que, en condiciones normales, no tendrá nada en juego en esas fechas.

El final de temporada tampoco es excesivamente complicado para los gallegos, que después de recibir al Alavés deben viajar a casa de un Sevilla Atlético que sólo ha conseguido dos victorias en lo que llevamos de temporada, para terminar la temporada recibiendo a un Xerez al que le falta sólo un punto para conseguir el ascenso a Primera. Puede ser que el equipo gaditano necesite puntuar para ser el campeón de Segunda, pero lo normal es que su rendimiento baje una vez que consigan el premio más buscado.

Con su empate de este fin de semana, la Unión Deportiva Las Palmas ha abierto una tercera vía que se antoja muy complicada, pero que sigue siendo una opción. Los canarios llevan una renta de cinco puntos a los albiazules, con el average particular igualado y un -2 general lejos del alcance del Glorioso. No obstante, Córdoba, Rayo Vallecano y Levante conforman un final de temporada exigente para los amarillos, que necesitan sacar cuatro puntos de nueve.

El club solicita 1.000 entradas al Celta

El Alavés ha solicitado al Celta poder disponer de mil entradas para atender las necesidades de los seguidores albiazules que se desplacen a Vigo para presenciar el duelo del próximo sábado. El equipo gallego, que por su parte también está trabajando para que Balaídos se llene en un choque de vital transcendencia, remitirá esta cantidad solicitada a la entidad gasteiztarra, a un precio de 25 euros cada localidad.

Desde el Alavés se están preparando los detalles para este desplazamiento que se pretende sea masivo para apoyar al equipo en la pelea por la salvación. Durante todo el día de ayer, el club estuvo buscando la financiación para poder poner autobuses gratuitos a sus aficionados, una medida que ya puso en marcha la temporada pasada, con la que logró que hubiese 1.500 seguidores alavesistas en las gradas viguesas.

En las próximas jornadas el club hará oficiales los detalles de este desplazamiento a la ciudad pontevedresa, en el que ha buscado el apoyo de todos los estamentos de un club que se está jugando la supervivencia. Jon ORMAZABAL

Recursos

El Alavés va tratar de conseguir que Albacar pueda jugar en Vigo recurriendo la tarjeta amarilla, mientras que el Celta hará lo propio con la expulsión por roja directa de Dinei. Ghilas, convocado con su selección, tampoco jugará el sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo