GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El presupuesto para la próxima temporada rondaría los 17 millones y el posible interés del Athletic por Prieto marcará la comparecencia

El Consejo hará públicos mañana su plan de viabilidad y el deportivo

Se espera que Jokin Aperribay y Loren confirmen a Martín Lasarte como entrenador y el ascenso de jugadores del segundo equipo.

p035_f02_148x100.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real hará público mañana en rueda de prensa el plan de viabilidad que ha elaborado y la marcha de la planificación deportiva que incluye el nombramiento de Martín Lasarte como entrenador para la próxima temporada y el ascenso al primer equipo de los jugadores del Sanse con más proyección.

De la información dada a los trabajadores y de lo conocido hasta ahora se puede destacar que el plan de viabilidad contempla una reducción del presupuesto de los 24 millones hasta los 16 ó 17. De ellos unos ocho se destinarán a las fichas de un primer equipo que estará dirigido por Martín Lasarte.

Dentro de la política de reducción de gastos, Lasarte cobrará menos que Juanma Lillo, aunque ésa no es una cuestión clave en el cambio, porque no se le planteó seguir con una menor ficha. Es cierto que Aperribay le dijo al técnico tolosarra la pasada semana que no iba a seguir, pero no era una decisión adoptada por el Consejo y cabía cambiar esa intención. Para eso había que acabar bien, y tras lo sucedido el domingo, ya no se puede defender la continuidad.

Son 19 goles en 20 partidos en casa, 32 puntos sobre 60, y una mala imagen que imposibilita seguir a la primera opción de Loren. Lasarte era la alternativa del director deportivo y será aceptada. Loren y el Consejo deberán explicar a Lasarte que desde el inicio se le va a exigir estar arriba. Si no, no llegarían a diciembre ni el técnico, ni Loren, ni el Consejo de Aperribay.

Las ventas

Para aumentar el capítulo de ingresos, el objetivo del Consejo era intentar vender sólo a los dos porteros, Bravo y Riesgo, ante las garantías que ofrece Zubikarai para cubrir la portería. Aperribay manifestó tras el partido de Salamanca que el interés del Consejo era mantener a la mayor cantidad de los jugadores básicos y sería bueno que se queden los mejores y que los que no han rendido sean sustituidos por jóvenes de la cantera y refuerzos contrastados.

Loren no sólo ha buscado una alternativa a Lillo para el banquillo, también ha trabajado en la configuración de la plantilla. Están definidos los jugadores que subirán al primer equipo y habrá que ver si las gestiones realizadas para buscar incorporaciones han dado resultado.

Abreu dijo que se iba a marchar si no seguía Lillo y habrá que ver si se llega a un acuerdo con Xabi Prieto para que rebaje su contrato y pueda seguir. Algo que no parece fácil porque su representante trasmite que tiene ofertas de Primera y Radio Euskadi aseguró ayer que el presidente del Athletic llamó el domingo a la Real para comunicar su interés por el donostiarra.

El Consejo de la Real había trasmitido a Xabi Prieto su deseo de contar con él para el próximo año, para lo que es necesario que el jugador rebaje los alrededor de 1,5 millones brutos anuales que tiene de ficha, inasumibles para la Segunda. Si no hay rebaja y el Athletic hace una fuerte oferta, Radio Euskadi aseguró que la Real la estudiaría.

Badiola, Prieto y el Athletic

Curiosamente en el medio de comunicación de Iñaki Badiola, en el que aparecía Aperribay pilotando un tanque que disparaba a la cabeza de Lillo, se le vestía a Xabi Prieto con la camiseta del Athletic. En contra de la información radiofónica, aseguraba que era el club blanquiazul el que había ofrecido al donostiarra al Athletic y que «el entorno del jugador se halla profundamente molesto con el hecho de que no se contara antes con la opinión del jugador y su agente para realizar dicho ofrecimiento al Athletic. Las relaciones entre Xabi Prieto y la actual directiva de la Real Sociedad se encuentran en un momento de máxima tensión y desconfianza, ya que, el citado hecho, unido a las continuas peticiones de rebaja de sueldo y salario que la directiva ha realizado al jugador, más la no renovación del entrenador Juanma Lillo con quien el jugador se encuentra plenamente identificado, hacen que Prieto esté ya buscando una salida». Cermeño y Badiola entablaron una relación interesante para ambos, con pago de la Real de un millón de euros al agente en unas pocas semanas sin incluir la renuncia a cobrar por un futuro traspaso de Xabi Prieto...

El medio de comunicación de Badiola asegura que el Athletic ficharía a Xabi Prieto con el dinero que recibiría por el traspaso de Javi Martínez al Liverpool o al Arsenal. Dice que el navarro está «altamente predispuesto al traspaso» y que éste rondaría los quince millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo