GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al parlamento europeo

Jornada de transición hacia el sprint final

GARA | GASTEIZ

Después de las jornadas de fin de semana, siempre más intensas, el de ayer fue un día de transición. A ello contribuyó también que algunos de los principales candidatos vascos tuvieran que dejar por la tarde los actos públicos para participar en un debate organizado por EiTB. A la mesa redonda fueron invitadas sólo las candidaturas que en las pasadas elecciones europeas obtuvieron representación en el Estado, resultando llamativo que por Europa de los Pueblos acudiera el representante de Aralar, partido que en 2004 concurrió en solitario obteniendo 19.993 votos, y no EA, que participó de la coalición y en Euskal Herria sumó 65.509 votos.

PNV
Junto a CiU, critica que PSOE y PP quieren borrarles del mapa

Los presidentes del PNV y CiU, Iñigo Urkullu y Artur Mas, respectivamente, destacaron ayer la importancia de que Coalición por Europa «tenga voz» en el Parlamento Europeo, porque, «sin nosotros, Cataluña y Euskadi no van a existir» en Europa. Acusaron al PP y al PSOE de «querer borrarles del mapa». Según afirmaron, el PP y el PSOE van a Europa «con acento de Madrid», y CiU y el PNV representan los «tonos vascos y catalanes», algo que, según matizaron, «es muy distinto».

PSE
La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, entra en campaña

El acto central del PSE tuvo ayer su eje en la sostenibilidad y el medio ambiente. La consejera del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, aprovechó para hacer una apuesta por las ener- gías renovables y criticar que el PP esté aprovechándose del cambio climático para tratar de fomentar la energía nu- clear. Pese a estas afirmaciones Unzalu no quiso hacer declaraciones sobre la conveniencia o no de cerrar la cen- tral nuclear de Santa María de Garoña. Por su parte, la candidata Eider Gardizabal afirmó que la lucha contra el cambio climático «es una de las patas para salir de la crisis económica y financiera actual», y defendió la necesidad de «avanzar hacia un modelo de desa- rrollo sostenible basado en la economía verde, que significa más progreso, más bienestar para los ciudadanos». En el acto estuvieron también el presidente del Senado, Javier Rojo, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

PP
Iturgaiz quiere «fumigar todo lo que signifique terrorismo»

El eurodiputado y candidato del PP al Parlamento europeo Carlos Iturgaiz afirmó ayer que «es un espacio de libertades donde no caben los extremismos, donde no cabe el terrorismo y donde hay que actuar con la ley en la mano para fumigar, para acabar con todo lo que signifique terrorismo». Junto a él, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, animó a votar para «evitar que los etarras o los filoetarras puedan tener un representante». También el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, hizo el mismo llamamiento, para intentar contrarrestar «el gol que [II-SP] le ha metido a la democracia». Y recordó que, según él, «la gente de Batasuna, los malos, votan siempre».

Aralar-EA
«Para que Europa se implique es necesario acabar con la violencia»

El número 3 de Europa de los Pueblos, Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), afirmó ayer que para que Europa «se implique en la normalización política» es necesario «acabar con el ciclo de la violencia». A su juicio, Europa debe jugar un papel «facilitador, mediador y garante» para lograr la normalización pero, antes de ello, consideró que Euskal Herria «tiene un trabajo que hacer en casa, que es el acabar con el ciclo de violencia».

En el mismo acto, el candidato de EA y número 5 de la lista, Sabin Intxaurraga, exigió el cierre de la central térmica de Pasaia «para contribuir desde Euskal Herria a la lucha contra el cambio climático».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo