GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Logex fija las responsabilidades

A los trabajadores de Logex, instituciones y partidos les prometieron una salida a la dura situación que están viviendo tras la decisión de Volkswagen de prescindir de ellos. Las promesas, sin embargo, todavía no se han concretado, y ellos ya han marcado las responsabilidades.

Aritz INTXUSTA |

Los trabajadores de Logex, el filial logístico de Volkswagen, denunciaron ayer la inacción del Gobierno de Nafarroa ante el despido de toda la plantilla, después de haberle arrancado el compromiso de mediar con la multinacional alemana tras una huelga de hambre de nueve días. El pasado día 22 se hicieron efectivos los 16 despidos, y la plantilla se preguntaba ayer en una comparecencia pública ante los medios realizada frente a las puertas del Parlamento de Iruñea: «¿Dónde están las soluciones? ¿Dónde ha quedado el compromiso?».

La multinacional del sector de la automoción Volkswagen ha decidido prescindir de Logex para la producción del nuevo modelo de Polo, el A05. El trabajo que realizaba esta empresa de Landaben, el suministro de las lunas de los nuevos vehículos, ha pasado ahora a manos de FCC Logística, empresa que precisamente comenzó a desarrollar esta labor mientras los 16 trabajadores de Logex se encontraban en huelga.

La demanda de los empleados de Logex es simple. Si el trabajo se traslada, que vayan tras él los empleados. Para defender esta reivindicación, los trabajadores iniciaron una huelga que dura ya 33 días, y al mismo tiempo emprendieron una larga lista de movilizaciones: encadenamientos, marchas, cortes de carreteras, encierros y, finalmente, la huelga de hambre.

De esta forma, los empleados consiguieron que el Departamento de Trabajo de Nafarroa, todos los grupos parlamentarios, el comité de empresa de Volkswagen y la propia dirección de Logex se comprometieran a reincorporarles pronto a sus puestos.

Sin embargo, después de diez días sin respuesta, temen caer de nuevo en el olvido.

«Seguimos teniendo el problema y no la solución, por eso, hacemos responsables de nuestra situación así como de la solución, además de a las empresas VW Navarra, FCC Logística, Saint-Gobain, FM y Logex; al Departamento de Trabajo, al propio Ejecutivo, a los partidos políticos y a los sindicatos», afirmó Javier Izurieta, que ejerció de portavoz de la plantilla.

En este sentido, advirtió de que los trabajadores de Logex van a seguir peleando «para que no se nos cierre la puerta, para conseguir un acuerdo y ser los primeros en incorporarnos».

Asimismo, los trabajadores denunciaron la actitud que ha mantenido la empresa FCC Logística, que reventó la huelga que estaban llevando a acabo cuando acató la orden «unilateral» de VW.

«¿Dónde queda el derecho a la huelga para las subcontratas?», se preguntó ayer Izurieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo