GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Gendarmería investiga la aparición del cuerpo de un hombre en el río Errobi

Agentes de la Gendarmería francesa recuperaron anoche el cuerpo de un hombre que llevaba varios días en el agua, lo que hizo imposible su identificación en el momento del alzamiento del cadáver. En el lugar se personó la fiscal Anne Kayanakis, encargada de investigar la desaparición del militante vasco Jon Anza, si bien declinó aventurar hipótesis alguna.

p015_f01-199x112.jpg

GARA |

En la tarde de ayer se conoció la noticia de que una persona había aparecido muerta en el río Errobi, entre las localidades de Itsasu y Bidarrai, cerca de la muga con Nafarroa Garaia. La Gendarmería de Maule se desplazó hasta el lugar para sacar al hombre del agua e hizo un gran despliegue en torno al lugar donde apareció el cuerpo.

Al parecer, el cadáver llevaría varios días en el río, lo que dificultó las tareas de rescate e hizo imposible una identificación preliminar. De hecho, si bien se desconoce la hora exacta en la que se encontró el cuerpo, los trabajos para sacarlo del agua se prolongaron hasta las nueve de la noche.

Los primeros exámenes de identificación se realizaron en el mismo lugar, aunque no permitieron su identificación, debido al estado en el que se encontraba. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, encargada de investigar la desaparición del militante vasco Jon Anza el pasado día 18 de abril, quien declaró que «es demasiado pronto para emitir cualquier hipótesis» sobre la muerte de la persona encontrada.

No obstante, a pesar de que las pruebas para la identificación del cadáver continuarán hoy, diferentes medios comenzaron a especular a ultima hora de ayer con la posibilidad de que pudiera tratarse del militante vasco desaparecido, Jon Anza. Así lo afirmaba, por ejemplo, el diario «Sud Ouest» en su edición digital.

La principal razón que soportaría esa hipótesis es que no ha sido denunciada en las últimas fechas ninguna otra desaparición en toda la comarca. De hecho, la propia fiscal Kayanakis es la encargada de la investigación sobre la desaparición de Anza y cuando se realizó la denuncia dijo que se iba a abrir una investigación al respecto.

Asimismo, la cantidad de policías y efectivos de rescate desplazados hasta el lugar hicieron sospechar a las personas que estaban cerca del lugar que no se trataba de una simple accidente.

De una forma o de otra, las noticias sobre la posible identidad del cadáver y las causas del fallecimiento seguían siendo confusas y, pasada ya la medianoche, un despacho de la agencia Efe descartaba que el cadáver aparecido pudiera ser el de Jon Anza, citando únicamente a las «fuentes consultadas» por la agencia de noticias.

La desaparición del militante vasco fue denunciada a principios de mayo por su familia ante las autoridades francesas y confirmada por la organización ETA pocos días después.

IDENTIFICACIÓN

Los exámenes para tratar de conocer la identidad del fallecido, así como las causas de su muerte, proseguirán a lo largo del día de hoy, después de que las pruebas preliminares efectuadas anoche en el mismo lugar del hallazgo no arrojaran resultado alguno.

Jon Anzaren kasua salatzeko gose greban daude Osnyko presoak

Jon Anzaren desagerpenak kezka handia eragin du Euskal Herrian, eta baita bertatik kanpo diren euskal herritarrengan ere. Horren erakusgarri, Osnyko presondegi frantsesean diren euskal preso politikoek Jon Anzarekin jazotakoa salatzeko abian jarri duten gose greba.

Joan den ostegunean hasi zuten iheslari politiko donostiarra non dagoen argitu dadin hasitako baraualdia. Hala, gaur sei egun beteko dituzte elikagairik hartu gabe. Amnistiaren aldeko mugimenduak eman du protesta honen berri eta gose grebak astebete iraungo duela ere ohartarazi du.

Gorka Azpitarte, Arnaitz Gisasola, Jon Iurrebaso, Fermin Martinez, Joseba Segurola, Inocencio Soria, Kepa Suarez eta Eneko Zarrabeitia dira Osnyko espetxean preso dauden euskal herritarrak eta elikagaiei muzin egiteaz gain, patio orduetan euskal presoek elkarretaratzeak egiten dituztela azaldu dute.

Espetxe frantsesetan diren gainontzeko euskal presoak ere urduri eta kezkatuta daude Anzaren desagerpena dela-eta. Zentzu horretan, egunotan Parisko auzitegian hainbat diligentzia egiteko bertara eramanak izan diren euskal presoek epaileei euren kezkaren berri eman eta Jon non dagoen galdetu diete; batzuek aurrez aurre eta beste askok gutunen bidez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo