GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Caótico panorama preelectoral en Nafarroa

 


GARA | IRUÑEA

El resultado del domingo resulta más imprevisible que en ningún parte en Nafarroa, ya que las alianzas tradicionales o recientes han saltado por los aires. Desde la dirección de UPN se intenta fomentar el voto al PP pero sin pedirlo explícitamente, debido a la reciente ruptura del pacto. Sin embargo, su socio de gobierno -CDN- decidió reunirse ayer con el PSN y alabar su actuación. Mientras, dos partidos de NaBai -EA y Aralar- concurren juntos pero han hecho algunos actos en solitario; el tercero, PNV, figura en otra lista diferente, de modo que compite directamente con dos de sus coaligados; y el cuarto, Batzarre, no se ha posicionado. Mientras, la izquierda abertzale está realizando la campaña más potente, en favor de II-SP. Toda esta confusión quedó reflejada en varios de los actos celebrados ayer.

PP
Barcina insiste en ir a votar y le parece «muy bien» que el PP se ofrezca como candidato

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, volvió a hacer campaña indirecta en favor del PP al animar a los votantes de su partido -que no concurre- a acudir a las urnas «a defender los valores y principios de UPN». Estos han sido recogidos en un listado que aboca ineludiblemente a apoyar al PP, aunque habrá que ver si los votantes tradicionales de UPN siguen esa consigna no explícita. Barcina añadió además que le parece «muy bien» que Mariano Rajoy haya pedido el voto para el PP a los componentes de UPN, «porque lógicamente quien se presenta tiene que hacer eso».

PSOE
CDN se reúne con el PSN, valora «su papel» y reclama que el domingo se vote

Pese a que en su trayectoria reciente ha ejercido como socio institucional de UPN, fusionado a su vez con el PP hasta fechas recientes, CDN decidió ayer reunirse con el PSN en plena campaña electoral. Al término de la entrevista, su presidente, José Andrés Burguete, explicó que no querían hacer una indicación expresa a sus afiliados sobre el sentido de voto para el domingo, pero en la misma reflexión destacó «el papel» que desempeña el PSOE en Nafarroa. Burguete lo contrapuso con «el frentismo» del que acusó a otras formaciones, en aparente alusión al PP. Y dejó claro que, aunque no se presente, CDN también quiere que se vote este domingo «porque nos jugamos mucho».

Aralar

Pide el voto a «todos los que están defraudados porque no ha habido cambio en Navarra»

Aralar -que concurre en coalición con EA, ERC y BNG entre otros- celebró un desayuno con la prensa por su cuenta en el que pidió el voto para esta candidatura a «todos los que están por el cambio y defraudados porque el cambio no se ha producido», en referencia a lo ocurrido en Nafarroa en agosto de 2007. Concretamente, Txentxo Jiménez se dirigió a los votantes del PSN que entonces se quedaron frustrados. El coordinador de la formación, Patxi Zabaleta, añadió que a día de hoy el PSN está «completamente atrapado en las manos de UPN», de modo que «la solución para arrancarlos pasa por que las fuerzas de izquierda y abertzales crezcan».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo