GARA > Idatzia > > Ekonomia

Trabajo aprueba un ERE para 12.000 trabajadores en ArcelorMittal

GARA |

La Dirección General de Trabajo aprobó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ArcelorMittal presentó para toda su plantilla en el Estado español, un total de 12.000 trabajadores, entre los que se encuentran los empleados de las siete plantas que tiene en Euskal Herria.

El acuerdo alcanzado ayer tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, si bien podría extenderse cinco meses más, hasta el 1 de junio de 2010. El acuerdo establece que los trabajadores afectados cobren el 90% de su salario bruto y, según destacaron desde la Federación de Industria de CCOO, «coincide con la línea defendida» por este sindicato.

El ERE plantea que cuando se recupere la demanda de acero se reanudará la actividad normal de la empresa.

Plantas en Euskal Herria

ELA y LAB no apoyaban las medidas propuestas por la multinacional del acero, al considerar que la misma se beneficiaría del desempleo de sus trabajadores.

ArcelorMittal tiene plantas en Sestao, Etxebarri, Basauri, Bergara, Olaberria, Zumarraga y Lesaka. La compañía, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es la mayor productora siderúrgica mundial, y a principios de mayo cerró un alto horno en Gijón y amenazó con cerrar el segundo horno en Asturias a raíz de la huelga de las subcontratas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo