GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

II-SP reclama que la voz del Estado navarro vuelva a oírse en Europa

Elena Martínez, una de las promotoras de II-SP, afirmó ayer que los pueblos oprimidos deben plantar cara al neoliberalismo atendiendo a su historia «particular y específica». Lo hizo debajo del Monumento a los Fueros, en Iruñea.

p006_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

«Creemos que el Estado de Nafarroa, el Estado de Euskal Herria, al igual que en el pasado, debe estar presente en la Europa del siglo XXI. Queremos llevar una estrella roja frente a las estrellas amarillas de la Europa actual». Así de contundente se mostró ayer Xanti Kiroga, concejal de la izquierda abertzale en Uharte, en un acto electoral de la candidatura de Iniciativa Internacionalista en Iruñea. El lugar elegido para el discurso fue el Monumento a los Fueros, «símbolo de la Euskal Herria independiente y del reconocimiento histórico a Nafarroa».

La madrileña Elena Martínez, una de las promotoras de la candidatura de II-SP, inició el acto recordando que esta plataforma «es algo que viene de muy atrás, porque desde que ha habido opresión, hay legítima resistencia». Martínez afirmó que II-SP pretende plantar cara al «uniformismo político, cultural y lingüistico impuesto por los estados», porque «Europa no puede dar la espalda al mosaico de pueblos y culturas» que la componen.

Martínez, a los pies de una estatua que definió como «un icono del que fue Estado de Navarra», aseguró que II-SP está aquí para «hablar y escuchar, aunque algunos quieran dejar sin voz a muchos». La militante del movimiento comunero recordó que «democracia es reconocer a un pueblo, respetar su palabra y su decisión». Martínez subrayó también que II-SP nace sin miedo y que a lo único que teme es a «vivir sin democracia y sin que los derechos de los pueblos sean respetados».

«Es posible y necesario»

Por su parte, Xanti Kiroga recordó que II-SP es una plataforma que aúna a gentes distintas «con un trabajo en común»: el reto que supone cambiar el modelo de Europa. Para ello, defendió que Nafarroa y Euskal Herria han sido un Estado y deben volver a serlo, porque «es la única forma de que podamos seguir siendo libres». Kiroga afirmó que Euskal Herria ha aprendido a soportar la opresión «brutal» de los estados español y francés, pero aseguró que «ya es hora de dar pasos hacia adelante para unir a los siete territorios».

El motor de este reto, a su juicio, debe ser «abertzale y de izquierdas», comprometido con la construcción nacional y con otro modelo social. Pero Kiroga recordó que «ese escenario democrático para todos los territorios» aún hay que ganarlo. Mostró su confianza en que otra Nafarroa, otra Euskal Herria y otro mundo son «posibles, necesarios e imprescindibles».

Preocupación en las filas del PP

Mientras, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, realizó ayer un llamamiento en Iruñea a votar «masivamente» para tratar de frenar la irrupción de II-SP en la Eurocámara. Al mismo tiempo, paradójicamente, afirmó que vigilará desde Bruselas para que esta lista «no utilice el Parlamento Europeo para sus fines».

López Istúriz arropó al candidato del PPN, Pablo Zalba, quien copió el discurso de su líder e instó a los navarros a «votar para evitar» que una lista que apoya Arnaldo Otegi no tenga opción en estas elecciones.

Boza emateko EHNA erabiltzeko deia egin dute

Igandeko hauteskundeetan ere EHNA erabiliz boza emateko deia luzatu du Bai Euskal Herriari ekimenak, Euskal Herriko zazpi lurraldeetan. Euskal Herria aintzat hartzen duten alderdiek mugaz alde batean zein bestean aukera ezberdinak egin dituztela aipatu eta aztertu ondoren, herritarrei boza emateko moduan behintzat «bat egiteko deia luzatzen diegu -argudiatu du Bai Euskal Herriarik-, ez hautu politikoari dagokionean, gure nortasuna eta identitatea agertzerakoan baizik». «Europar Batasunaren aurrean nazio burujabe izateko eskubidea, borondatea eta asmoa duen herri gisa agertzeak duen garrantzia ukaezina da», nabarmendu du herri ekimen honek.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo