GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Ertzaintza detiene a dos jóvenes en Gasteiz por orden del juez Garzón

Agentes de la Ertzaintza procedieron ayer al arresto, por orden del juez Garzón, de dos jóvenes en Gasteiz a los que vincula con el ataque de un repetidor telefónico que se registró en la localidad alavesa de Mendibil en mayo. Se habla además de otras acciones de «kale borroka» que no se concretaron. En la redada intervino incluso la Unidad de Desactivación de Explosivos, y se registraron tres inmuebles. A los detenidos se les ha aplicado el «protocolo Garzón».

p014_f02_199x116.jpg

GARA |

La Ertzaintza inició a las 9.00 de la mañana de ayer en Gasteiz, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un operativo que se saldó con la detención de Jokin Zerain y Ander Arrue. A los dos jóvenes se les acusa de haber colocado un artefacto explosivo en un repetidor telefónico en la localidad de Mendibil el pasado mes de mayo.

Además, la Ertzaintza también los vincula con otros sabotajes ocurridos recientemente en Gasteiz que no fueron concretados, según informó el Departamento del Interior de Lakua mediante un comunicado.

A los dos jóvenes se les ha aplicado el denominado «protocolo Garzón», que permite teóricamente que sean «reconocidos por un médico de confianza», además de ser grabados «constantemente por videocámara».

El pasado 11 de mayo un artefacto casero estalló en el exterior de la alambrada de la caseta de un repetidor telefónico en la en termino municipal de Arrazua Ubarrundia. La explosión no llegó a afectar a los servicios telefónicos de la zona.

Hace apenas una semana, Zerain se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a otros trece alaveses imputados en el sumario 15/02, marcado por las brutales denuncias de torturas. El fiscal ofreció una condena de dos años de cárcel por la que ninguno fue enviado a prisión al no contar con antecedentes penales.

La redada contó, incluso, con la participación de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) y una unidad canina. Durante el dispositivo, se registraron los domicilios de los detenidos y el de los padres de Zerain, en los barrios del Pilar y Zaramaga.

Identificados y golpeados

Las personas que se acercaron hasta el exterior de la vivienda de Ander Arrue para expresarle su solidaridad fueron recibidas a golpes. Además, la Ertzaintza identificó a varias de las personas congregadas.

Según informó el movimiento pro-amnistía, los agentes de la Policía autonómica irrumpieron «bruscamente» en el domicilio de Arrue. En el caso de Zerain, cuando fue trasladado para presenciar el registro del domicilio familiar su madre tuvo ocasión de comprobar que «se encontraba tranquilo».

Mañana tendrá lugar una concentración en la Plaza Correos para denunciar estas últimas detenciones e incomunicaciones. Y el viernes partirá una manifestación a las 20:30 desde la Plaza Virgen Blanca.

Impiden a los medios gráficos realizar su labor

Varias personas se acercaron ayer hasta las viviendas que la Ertzaintza procedió a registrar en el transcurso del operativo coordinado por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Durante el registro de la casa de Arrue, uno de los dos detenidos a los que la Ertzaintza les atribuye «varias» acciones de «kale borroka» en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa, se vivieron momentos de tensión.

Los agentes de la Policía autonómica arremetieron a golpes y a empujones contra los congregados en el exterior, y también identificaron a algunos de los presentes.

La Ertzaintza trató además de que esos momentos de tensión en los que los uniformados alejaban a los familiares y amigos a empujones y golpes no fueron recogidos y difundidos por las cámaras, que como es habitual se habían desplazado a grabar imágenes de la conclusión de los registros.

Para ello, agentes de este cuerpo policial procedieron a identificar a los reporteros gráficos que se habían acercado hasta el lugar a realizar su labor. Alguno de ellos tuvo que esquivar los porrazos, y también se produjeron intentos de requisarles el material gráfico obtenido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo