GARA > Idatzia > > Kultura

El festival escénico ACT presenta medio centenar de obras cortas de quince países de tres continentes

La sexta edición del festival de nuevos creadores escénicos ACT presenta del 9 al 13 de junio medio centenar de piezas cortas en Barakaldo, Bilbo y Basauri, donde se celebrará por primera vez REact, del 18 al 20 de junio.

p041_f01_148x92.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

ACT es un festival de piezas cortas de nuevos creadores escénicos organizado por BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia), sito en Barakaldo, donde el festival nació hace ahora seis años. Espacio «abierto al cambio, a la innovación y al encuentro», y convertido en ejemplo de colaboración entre municipios colindantes, al celebrarse en Barakaldo, Bilbo y, por primera vez, en Basauri -REact del 18 al 20 de junio-, el evento busca «generar un ámbito de intercambio de conocimientos, metodologías y muestras de trabajo de los futuros creadores escénicos», así como «el de distintos centros que a nivel europeo se ocupan de la enseñanza de las artes escénicas»; tratando de encauzar «la energía creativa del alumnado de las escuelas, con propuestas escénicas más frescas, arriesgadas e innovadoras».

Para ello, la actual edición ofrecerá, al igual que los anteriores, diversas propuestas escénicas, clases magistrales y conferencias de carácter formativo.

En definitiva, ACT pretende ser «una plataforma donde darse a conocer, que sirva de trampolín para primeros trabajos profesionales», para creadores de danza, teatro y performance contemporánea.

El programa del festival, que acogerán el trabajo de jóvenes artistas de más de quince países de tres continentes, se desarrollará principalmente en el Teatro Barakaldo, donde tendrá lugar la inauguración el día 9 de julio y el programa de cursos, y en las salas La Fundición y Kafe Antzokia de Bilbo, donde se llevarán a escena las piezas cortas, y en el caso de la última, también el concurso de vídeo danza Dantzine.

El programa

Laburract mostrará diecinueve piezas cortas a concurso. El premio está dotado con 3.000 euros destinados a una producción invitada a ser mostrada en la inauguración de la siguiente edición del festival. Trabajos todos ellos de gran calidad, «divertidos, graciosos y salvajes».

Dantzine por su parte, dotado de 1.500 euros de premio, presenta este año a diecisiete trabajos del mundo del cine y la danza, que trascienden cualquier disciplina artística a través del soporte filmado. Entre las actuaciones a destacar, Dantzine exhibirá trabajos de Clara Van Gool, ganadora de un premio Emmy Performing Arts y nominada a los Óscar.

En lo referente a las escuelas de ámbito Europeo, ACT muestra los resultados obtenidos en diferentes disciplinas y metodologías escénicas de cuatro centros de Bizkaia, Países Bajos, Galicia y Ámsterdam. Además, el apartado pedagógico acoge cursos, charlas y clases magistrales como la de Julio Cortés.

Basauri acoge el estreno del programa REact

El festival presenta esta edición, como novedad, el programa REact que se desarrollará en Basauri del 18 al 20 de julio, «espacio donde la vídeo danza será la protagonista», con piezas de un máximo de media hora de duración tanto en la pantalla como en vivo.

Por otra parte, la inauguración del evento tendrá lugar el 9 de junio en el Teatro Barakaldo, donde se mostrará «Out of Chaos», de Temple Theatre, dirigida por Mike Tweddle, ganadora en la pasada edición del ACT, así como el trabajo «Explothadas» de la compañía La Muñeca Pneumática, que ha recibido este año la residencia artística de BAI. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo