GARA > Idatzia > > Kultura

Yolanda Arrieta presenta «Off-On», un puzzle de relatos urbanos inacabado


GARA | DONOSTIA

La escritora bizkaitarra Yolanda Arrieta presentó ayer su nuevo trabajo «Off-On» un libro en el que la autora va «de abajo a arriba», sale y entra, según describe ella misma. La presentación tuvo un toque especial, de la misma forma que lo tiene la obra, por lo que tuvo una puesta en escena musical, de la mano del pianista Juantxo Zeberio.

El nuevo trabajo, publicado por Erein, es un puzzle narrativo que no se centra en una única historia acabada, sino que muestra varias que tienen, entre ellas, puntos comunes. Por ello mismo, el lector no tiene por qué «probarlo seguido», sino que lápiz en mano cada cual puede escoger el mapa que quiere ir formando. No es, por tanto, una novela redonda, sino un puzzle a medida.

Como idea principal, la autora comenta la facilidad con la que etiquetamos de «síndrome» el que un niño no mire a los ojos o de «autista» a quien se quiere encerrar en sí mismo. Por lo que lanza: «¿Quién no se encierra cada vez más hoy en día?».

Los relatos que forman el puzzle se sitúan en un edificio urbano, que empieza en los garajes pero que acaba en las mismas estrellas. Según comenta la autora, al llegar a la ciudad se dio cuenta de que la libertad es un espacio para que cada uno se desarrolle con los otros y bajo la presión de los otros. Una forma de estar en una capa agradable que es el Off. Por ello asegura que el tema de la obra son «los claro-oscuros de la libertad en el imaginario urbano de hoy en día».

Los relatos son breves, con naturaleza autónoma, y con la necesidad de un lector que con su complicidad acabe el texto. En ellos, aparecen todo tipo de personajes y de narradores, formando un relato proveniente de multitud de voces. Un libro que, según la autora, está destinado tanto a hombres como mujeres de entre 30 y 60 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo