GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consorcio de Residuos cambia los estatutos para impulsar la incineradora

La asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobó ayer un cambio en los estatutos. En adelante, cualquier mancomunidad que desee abandonarlo deberá abonar la parte que le corresponda de la deuda contraída para construir las infraestructuras.

GARA |

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa decidió ayer que cualquier mancomunidad que desee abandonarlo deberá abonar la parte que le corresponda de la deuda contraída para construir las infraestructuras que prevé el consorcio para la gestión de las basuras, entre ellas la planta incineradora.

Según explicó el diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, a la salida de la reunión, «hablamos de unas infraestructuras de un coste considerable de cerca de 400 millones». Por este motivo, según afirmó, el consorcio ha decidido que «si alguna mancomunidad desea abandonarlo, una vez de que haya obtenido ya dichos fondos, tendrá que pagar la parte proporcional de la deuda que le corresponda, ya que las que decidan continuar no tienen que hacerse cargo de ella».

Sin embargo, uno de los representante de la Mancomunidad de San Marcos en el consorcio, Imanol Azpiroz, afirmó que con este cambio lo que buscan es blindar la planta incineradora, «ahogando económicamente a las localidades que opten por otros sistema de gestión de residuos».

«Están asustados»

En opinión del representante de San Marcos, las fuerzas favorables a la incineración «se han asustado al ver los resultados positivos que se han logrado en Usurbil con el sistema puerta a puerta y que varias localidades quieren seguir el mismo camino». En este sentido, calificó de vergonzoso que el diputado foral ni tan siquiera haya visitado la localidad de Usurbil para conocer in situ el nuevo sistema de recogida «que tan buenos resultados está dando».

Azpiroz denunció además que había habido irregularidades a la hora de aprobar algunos puntos del orden del día. Así, afirmó a la hora de votar el cambio de los estatutos, «si bien es necesaria la aprobación de todos las mancomunidades, en esta ocasión han dado por válida la mayoría, porque saben que les es favorable». Denunció, además, que también había sido irregular la aprobación del expediente de incorporación de la Mancomunidad de Txingudi al consorcio y que «con anterioridad les habían advertido de ello».

Ante estos hechos, Imanol Azpiroz anunció que desde la Mancomunidad de San Marcos estudian tomar medidas al respecto.

ahogar

Según el vicepresidente de la Mancomunidad de San Marcos, con esta medida pretenden «ahogar económicamente a las localidades que opten por otros sistema de gestión de residuos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo