GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB denuncia «acoso sindical» en el Grupo EITB para «amedrentar» a las plantillas de las contratas

GARA |

«Podemos afirmar que utiliza amenazas y despidos para mantener a las y los trabajadores aferrados con miedo a su puesto». Esta denuncia de LAB se refiere a EITB, del que este sindicato recuerda que en años anteriores ha denunciado su control de las comunicaciones electrónicas de sindicalistas, la actuación «discriminatoria» contra un representante de LAB por impulsar una huelga y la «obstrucción a la labor del comité de ETB». Ahora, la central abertzale relata «otros dos casos graves».

En primer lugar señala que cuando hace un año acabó el contrato con MBN para gestionar servicios de internet y se firmó con M4F, desde EITB «aprovecharon el momento para echar a la gente a la calle y generar miedo entre los y las trabajadoras que se quedaron subrogadas». Explica LAB que a esos trabajadores les asignaron un convenio sectorial que no tenía nada que ver con sus condiciones de trabajo, y que cuando algunos de ellos pidieron alguna libranza que les correspondía «la dirección cortó inmediatamente la `rebelión', buscando cabecillas y lanzando claras amenazas de despidos». Agrega que «aprovechando el cambio de empresa, echaron a cuatro trabajadores», sin que hubiera motivos para ello.

Este año, habría dado «otro paso inaceptable» en la contrata que gestiona la publicidad, Expressive Media, donde un trabajador recibió una notificación de despido cuando empezó a preguntar por sus derechos laborales y quiso organizar elecciones sindicales. Por ello, denuncia «esta situación detestable» y llama a las personas que trabajan en EITB y en sus contratas a que «no se dejen amedrentar» e informen a los representantes sindicales de las actuaciones que se den contra los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo