GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Despliegue policial para hostigar a los golpeados en Ibilaldia

Tres furgonetas de la Ertzaintza se presentaron ayer al mediodía en Galdakao con la intención de reventar una rueda de prensa en la que la comisión de txosnas pretendía dar a conocer su versión sobre la actuación policial en Ibilaldia. Ante esta situación, los convocantes decidieron aplazar la comparecencia y recabar así más información sobre heridos e imputados.

Manex ALTUNA |

La parte trasera de la plaza Lehendakari Agirre de Galdakao estaba repleta de agentes de la Ertzaintza a las 12.00 del mediodía de ayer. Tres furgonetas y una patrulla de la Policía autonómica se encontraban estacionadas esperando a que diera comienzo una rueda de prensa convocada por la comisión de txosnas de los organismos populares para dar a conocer su versión sobre los incidentes del domingo en Ibilaldia. Un par de agentes, uno de la brigada móvil y otro ataviado con el casco antidisturbios, descendieron de los vehículos mientras desde bares cercanos varios policías de paisano seguían también la evolución de lo que sucedía.

Sin embargo, la decisión de retrasar la convocatoria para evitar incidentes ya había sido tomada. Desde primera hora de la mañana el inusitado despliegue policial se hizo notar en la localidad vizcaina y los organizadores optaron por aplazar la comparecencia y recabar así más información sobre lo ocurrido. En este sentido, han habilitado una dirección de correo electrónica -plazagorriaibilaldia@hotmail.com- para enviar fotografías y recoger testimonios.

14 heridos y un detenido

Según los datos facilitados a GARA, la intervención policial en Ibilaldia ha dejado un balance de 14 heridos y un detenido. Entre los lesionados se encuentran varias personas con brazos escayolados y otro par con puntos de sutura en la cabeza. Asimismo, una persona fue arrestada la madrugada del lunes en un bar de Galdakao bajo la acusación de «atentado contra la autoridad». Dos de las personas que acudieron a curarse de sus heridas a centros hospitalarios también habrían sido imputadas por el mismo delito.

La Ertzaintza irrumpió el pasado domingo en el recinto de txosnas instalado por organismos populares en Galdakao con motivo de la fiesta de Ibilaldia. Los agentes se dedicaron a quitar pancartas y amenazaron a los responsables de las txosnas con ser acusados por «enaltecimiento del terrorismo» sino retiraban las fotografías de los presos políticos. Esta actuación policial seguiría las directrices marcadas por el PSE de «no permitir espacios de impunidad a ETA» y ha sido anunciado que el Departamento de Interior de Lakua se dedicará a quitar carteles y fotografías de los presos políticos por todas las fiestas.

INFORMACIÓN

La dirección habilitada para enviar información y fotografías sobre lo ocurrido el domingo es plazagorriaibilaldia@ hotmail.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo