GARA > Idatzia > Euskal Herria

Despliegue policial para hostigar a los golpeados en Ibilaldia

Tres furgonetas de la Ertzaintza se presentaron ayer al mediodía en Galdakao con la intención de reventar una rueda de prensa en la que la comisión de txosnas pretendía dar a conocer su versión sobre la actuación policial en Ibilaldia. Ante esta situación, los convocantes decidieron aplazar la comparecencia y recabar así más información sobre heridos e imputados.





El juicio contra las víctimas del 3 de Marzo comenzará en julio

El 7 de julio está previsto que arranque el juicio contra dos miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y otra tercera persona por lo ocurrido en una manifestación en 2006. Entonces, la Ertzaintza disolvió violentamente la marcha que anualmente se celebra en recuerdo y homenaje a los trabajadores asesinados por la Policía española en 1976.


La marcha de Bilbo a favor del derecho al aborto suma apoyos

La mayoría de los sindicatos vascos, así como más de 200 profesionales de la sanidad, la educación y de la abogacía, han mostrado su apoyo a la manifestación que bajo el lema «Gure gorputza gure erabakia» recorrerá las calles de Bilbo el sábado, a partir de las 18.00, para reivindicar el aborto libre y gratuito. Desde el movimiento feminista de Euskal Herria, convocante de la marcha, se destacó la necesidad de salir a la calle en defensa de los derechos de las mujeres.



EA lamenta la escisión pero afirma que «aclara posiciones políticas»

La creación de Alkarbide fue valorada ayer por EA como el «final de un proceso» que, aunque lamentan, «clarifica las posiciones políticas». Criticaron la actuación de los ex militantes de EA y los acusaron de «manipular, evitar el debate interno y debilitar el partido», y todo ello, según indicaron, «para preparar a la opinión pública». EA asegura mostrarse «con más ganas que nunca» e incluso confiesa haberse liberado «de una presión que tenía desde hace años».

LAB exige al Ejecutivo de Zapatero que cierre Garoña «diga lo que diga el CSN»

LAB exigió ayer al Gobierno español que, «diga lo que diga el informe técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)», cierre Garoña. Una decisión del CSN que se prevé que se haga público en la jornada de hoy.








Igo