GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Baiona lanza una política activa ante las antenas de telefonía

Idoia ERASO |

El Ayuntamiento de Baiona ha creado un grupo de trabajo sobre las antenas de telefonía móvil. El grupo ha elaborado una cartografía de las antenas de la ciudad con la colaboración de las operadoras, que se podrá consultar por Internet. Durante los próximos dos meses se realizarán mediciones de los campos electromagnéticos entorno a dichas antenas. Una vez terminadas las mediciones se harán públicas y se llevará a cabo un trabajo de concertación con las operadoras.

El grupo está formado por los electos del consistorio, los directores de los servicios técnicos y asociaciones mediambientales que contarán con la colaboración de la DASS (Dirección de Asuntos Sanitarios y Sociales).

El objetivo del grupo es «encontrar el equilibrio entre la necesidad de la telefonía móvil y el riesgo para la población, disminuyendo al máximo los eventuales riesgos para la salud», tal y como declaró la concejal de Medio Ambiente Martine Bisauta. La semana próxima los miembros del Ayuntamiento se entrevistarán los restantes consistorios de la Mancomunidad del BAB, Angelu y Biarritz, para tratar de ampliar el ámbito de trabajo y tratar de formar un polo común. El consistorio de la capital también mantiene contactos con la Mancomunidad del Sur de Lapurdi.

23 lugares con antenas

En el mapa por ahora se muestran 23 puntos, que no antenas, ya que en algunas de ellos hay varias antenas de diferentes operadoras. Durante estos meses también se efectuará una búsqueda de posibles antenas que no están en el mapa. Ante está situación de desconocimiento el Ayuntamiento quiso subrayar la falta de poder legal con la que cuenta.

Debido a la legislación actual el único trabajo posible se reduce a la búsqueda de información y la concertación. Se trata de conseguir así que las operadoras bajen la intensidad de la emisión a la cifra recomendada por las asociaciones que estipula un 0,6 voltios por metro cuadrado, frente a lo que marca la legislación actual que permite 61 voltios por metro cuadrado.

La Conferencia de las Antenas, prevé que en los próximos meses en el Estado francés se establecerán 48.000 nuevas antenas, para hacer frente a las necesidades creadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo