GARA > Idatzia > > Ekonomia

Tubos Reunidos cerrará 2009 con resultados positivos después del récord de 2008

El presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abásolo, afirmó ayer en la junta general de accionistas que la compañía cerrará 2009 «con resultados positivos», pese a la crisis económica. Reforzará la actividad exterior.

P028_F01148X112.jpg

Juanjo BASTERRA |

El grupo Tubos Reunidos cerró 2008 con un beneficio neto de 81,8 millones, «un año muy excelente», según expresó su presidente Pedro Abásolo antes de la junta de accionistas, que se celebró ayer en Amurrio.

El grupo tubero inició 2009 con «una cartera de ofertas sólida», aunque «no se materializó en pedidos». Sin embargo, Abásolo reconoció que los resultados de 2009 «serán siempre en positivo» y adelantó que espera «salir reforzado», una vez que pasen los dos ejercicios de 2009 y 2010, que estarán afectados por la crisis de una u otra manera, según dijo.

Abásolo reconoció que el año pasado culminó un ciclo de cinco años «como nunca se había tenido en el grupo», en el que se ha pasado de unas ventas de 409,9 millones a 728 millones y de un beneficio neto de 12,1 millones en 2004 a los 81,8 millones en 2008.

Con estos antecedentes tan positivos, Tubos Reunidos se unió a otras grandes empresas con beneficios y presentó un expediente de regulación para el 60% de la plantilla de Amurrio y del 50% para la planta de Galindo en Sestao. El primero no contó con la aprobación sindical, aunque sí en la planta de Productos Tubulares de Sestao.

Es una muestra de lo que está ocurriendo con la crisis económica, las empresas han cerrado con beneficios históricos, pero en cuanto baja la producción echan mano de los expedientes de regulación para evitar ese coste de los salarios de los trabajadores.

Tubos Reunidos echó atrás ante la crisis económica la operación de fusión con Condesa, como recordó su presidente. De momento, ha quedado «cancelada» la integración, aunque la empresa, con sede en Amurrio, mantendrá operaciones comerciales conjuntas con otras empresas del sector para abrir nuevos mercados, sobre todo en Estados Unidos, China, India, Oriente Medio y algunos países de Africa.

El presidente de Tubos Reunidos avanzó que una de las ventajas con que cuentan en este momento es su «sólida posición financiera» y afrontará la coyuntura adversa incidiendo en el sector energético. En este caso, reconoció que la recuperación de Tubos Reunidos comenzará «cuando el precio del petróleo aumente». Aunque a nivel general, explicó que no se contempla una recuperación económica a corto plazo. Adelantó que la misma llegará por la vía del mercado exterior.

El presidente de Tubos Reunidos precisó que no habrá incrementos de capacidad productiva, sino que la actividad pasa por mejorar en la innovación.

La junta de accionistas acordó la distribución de un dividendo total con cargo al ejercicio 2008 de 25,2 millones, un 31% del beneficio neto, en sintonía con el beneficio económico neto logrado y el récord histórico de ventas por valor de 728 millones.

El consejero delegado, Javier Deniz, que se jubiló después de 44 años de actividad, criticó el incremento que sufren las tarifas eléctricas entre un 20% y un 25% por kilovatio, «lo que repercute en la actividad». A su juicio, el encarecimiento fue permitido por el Gobierno español para «contentar a las eléctricas».

Cinco AÑOS

La actividad del grupo tubero ha sido meteórica entre 2004 y 2008. De unas ventas de 410 millones se ha pasado a 728 millones y de unos beneficios de 12,1 millones se ha cerrado con 81,8 millones el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo