GARA > Idatzia > Kirolak > Tenisa

Roland Garros

Raquetas modestas que alcanzan la tierra prometida

Stosur, Cibulkova y Soderling encabezan la lista de sorpresas en las semifinales del torneo parisino.

p042_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Roland Garros llega a sus semifinales -tanto en féminas como en hombres- con buena parte de sus principales cabezas de serie guillotinadas. Entre las chicas, tan sólo la rusa Dinara Safina -número uno de la WTA- se ha colado entre las cuatro mejores. Su inmediata perseguidora en el ranking, Serena Williams, besó la lona ante Svetlana Kuznetsova. La cabeza de serie número 7 se impuso a la estadounidense por 7-6(3), 5-7 y 7-5.

Hay que acudir bastante más abajo en la clasificación para encontrar a las otras dos supervivientes, la eslovaca Dominika Cibulkova (20) y la australiana Samantha Stosur (30). La primera pugnará con Safina por entrar en la final tras arrollar en cuartos a Maria Sharapova, que prácticamente retornaba a la competición -era su segundo torneo- tras una larga lesión.

A sus 20 años, la mejor actuación de Cibulkova hasta la fecha en un torneo de Grand Slam eran los octavos de final del Open de Australia 2009.

Otra desconocida para el gran público es Samantha Stosur, ganadora en 2006 de los torneos de dobles en Roland Garros y en el Open USA pero cuyo casillero de victorias en torneos individuales está vacío y su mejor resultado en un grande son unos octavos de final en Australia hace tres años. Ayer se deshizo en cuartos de la rumana Sorana Cirstea (6-1 y 6-3) y disputará las semifinales frente a Kuznetsova.

Hacía 21 años que una australiana no entraba entre las cuatro mejores en París. La sorpresa es mayor teniendo en cuenta que su estilo se adapta mejor a la hierba que a la tierra batida, destacando su saque. Esta temporada ya había avisado de sus capacidades, superando en Miami a Safina y a Mauresmo. En este Roland Garros ha dejado en la cuneta en tercera ronda a la rusa Elena Dementieva, número cuatro del mundo.

En el torneo masculino, la mayor sorpresa se llama Robin Soderling. No contento con superar en octavos al omnipotente Rafa Nadal, en cuartos el sueco se deshizo con facilidad del ruso Nikolay Davidenko. El número 23 del cuadro se verá las caras en el penúltimo escalón con el chileno Fernando González (nº 12), que batió al escocés Andy Murray (nº 3). Soderling, natural de Tibro (sudeste de Suecia) y que cumplirá 25 años en agosto, había despuntado ya en categoría junior cuando se apuntó el prestigioso trofeo Orange Bowl en 2000.

En el circuito profesional atesora tres títulos, en Lyon en 2004 y 2008 y en Milán en 2005. El peor momento de su carrera lo vivió entre agosto de 2007 y febrero de 2008, cuando una lesión en la muñeca izquierda le obligó a dejar las canchas. Pero aprovechó el tiempo, dice, y se entrenó duro, mejorando su golpe cortado y su derecha, además de castigarse el cuerpo en el gimnasio. Terminó 2008 en el puesto 17 del ranking mundial.

Por la otra parte del cuadro masculino los resultados de cuartos han sido más previsibles. Roger Federer (nº 2) aniquiló a la última esperanza local, Gaël Monfils, con un inapelable 7-6, 6-2 y 6-4. El suizo está a dos pasos de hacerse por vez primera con este ansiado trofeo y, de paso, igualar los catorce grandes de Pete Sampras.

Pero para ello deberá primero deshacerse del argentino Juan Martín del Potro (nº 5), que ayer vapuleó a Tommy Robredo por 6-3, 6-4 y 6-2.

El decálogo de «mejoras» de Martina Navratilova

La mítica Martina Navratilova expuso, durante una cena ofrecida en París por la Federación Internacional de Tenis, su opinión acerca de ciertos cambios que podrían hacerse para, según ella, mejorar este deporte.

1) No «lets» en el servicio: «Necesitamos que los partidos sean más rápidos y esto ayudaría. Si la bola toca la cinta, vale. No hay necesidad de parar el punto».

2) No más de cinco botes de la bola antes de sacar: «La verdad es que no es necesario pasar tanto tiempo preparándolo».

3) No más amagos a la hora del servicio: «Si un jugador saca mal es su culpa, y no hay por qué retrasar el juego».

4) Acabar con los gritos: «Es irritante. Puede ser una falta contra la regla. Son completamente innecesarios y me gustaría que se reforzara aún más esta regla por el bien de este deporte».

5) Pistas rápidas: «Esto favorecería que los jugadores atacaran más a la red y este deporte sería más variado».

6) Raquetas más pequeñas. «No es que abogue por la vuelta de las raquetas de madera, pero hagan el marco más pequeño y así se vería la importancia de la técnica del jugador».

7) Regla del reloj: «¿Cuántos jugadores se saltan el tiempo reglamentario entre los puntos y cuántos jueces se lo toleran?».

8) Unificar el tipo de bolas: «Demasiadas lesiones están causadas porque las bolas varían mucho de una semana a otra, y provocan que los jugadores se pierdan torneos importantes».

9) Unificar el tipo de pistas duras: «Algunas son más lentas y esta variación hace que los jugadores se lesionen con más facilidad».

10) No a las reglas sobre el tamaño máximo de los logos publicitarios: «No puedes contrariar de esta forma a los que quieren poner dinero en este deporte». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo