GARA > Idatzia > > Kultura

La Fura dels Baus secuestrará hoy el Teatro Arriaga

La prestigiosa compañía catalana se basa en el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por parte de independentistas chechenos en 2002, para presentar «Boris Godunov», la obra con más texto que ha creado nunca la compañía, y que interpretará en Bilbo durante cuatro días.

p044_f01_97x124.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

La compañía catalana La Fura dels Baus, que actuó en Bilbo en 2002 y en 2005 con espectaculares montajes al aire libre como «Naumaquia», vuelve a Bilbo para actuar por primera vez en el Teatro Arriaga con «Boris Godunov», la creación menos física y con más texto que la compañía ha interpretado nunca. La obra, creada en 2008 por Alex Ollé, codirector artístico de La Fura dels Baus a quien corresponde la idea original, la dirección artística y dramaturgia, se representó el pasado octubre en Gasteiz y se estrenará hoy en el Teatro Arriaga, permaneciendo en Bilbo hasta el domingo, con una función por día, todas a las 20.00 de la tarde. Las entradas están a la venta con un precio entre los 8 y los 22 euros. El Teatro Arriaga cierra así su temporada teatral.

Secuestro

Partiendo del trágico asalto, por parte de insurgentes chechenos, al Teatro Dubrovka de Moscú, con un balance final de 130 rehenes y 41 asaltantes muertos, la obra de La Fura dels Baus tomará el Teatro Arriaga de Bilbo donde el público, que no se verá implicado en la trama, asistirá «a las disputas internas de los asaltantes y la lucha por el poder, así como al funcionamiento de los gabinetes de crisis, por medio de la proyección de un video, y de la figura del mediador de conflictos».

Para ello, la compañía catalana parte de un hecho real ficcionándolo y descontextualizándolo, aunque, tras una labor de documentalización -existen imágenes grabadas de los tres días que duró el asalto-, ha mantenido algunos personajes reales, «como la asaltante idealista y actriz, que llegó a actuar para el público mientras duró el asalto». Junto a ella, y como intérpretes principales, entre los insurgentes cabe citar al líder, al mercenario y a la viuda, a quien han matado a su marido y a su hijo. Con este complejo e impactante tema, según Pedro Gutiérrez -actor principal en escena-, quien prefirió hablar de insurgentes antes que de «terroristas», La Fura dels Baus «no hace apología, sino que busca reflexionar sobre un tema controvertido» y entendiendo la sensibilidad especial que en Bilbo pudiera generar, alabó «la valentía y el coraje para programarlo en el Teatro Arriaga», donde la compañía catalana se estrena.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga, Bilbo.

Fecha: Del 4 al 7 de junio.

Hora: 20.00.

Precio: De 8 a 22 euros.

«Boris Godunov» de Alexander Pushkin

La obra no recrea los hechos acaecidos en Moscú, sino que se basa en hechos reales como punto de partida, para que el espectador reflexione, dialogue, debata y saque sus propias conclusiones.

En 2002, un comando checheno secuestró a más de 800 espectadores en el Teatro Dubrovka, mientras disfrutaban del musical «Nord-Ost». El asalto acabó en tragedia tras la intervención de las fuerzas de asalto rusas, que utilizaron gases venenosos cuya composición aún se desconoce, con un balance de más de un centenar de fallecidos , entre rehenes e insurgentes.

En la obra de La Fura dels Baus no es «Nord-Ost», sino el «Boris Godunov» de Pushkin la obra que disfruta el público cuando sucede el asalto. Alexander Pushkin, uno de los primeros autores rusos que se ocuparon del pueblo más que de adorar a los zares escribió su obra «Boris Godunov» en 1825. En ella cuenta la historia del «asalto por la fuerza a un poder corrupto por parte de un hombre, Godunov, que pretende acabar con esa situación y que, sin embargo, acaba implantando un poder más corrupto que el que pretendía derrocar», tal y como a menudo sucede. GARA

DUBROVKA

«Boris Godunov» es una obra de ficción, que parte del asalto real, por parte de insurgentes chechenos, al Teatro Dubrovka de Moscú, que finalizó con la utilización de gases venenosos por parte de grupos de asalto rusos.

NECESARIA

Sin pretender polemizar, la obra con la que La Fura dels Baus se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbo busca que el espectador reflexione, debata y saque conclusiones sobre este complejo tema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo