GARA > Idatzia > > Mundua

Obama comienza en Arabia Saudí una gira para estrechar lazos con el Islam

El discurso que Barack Obama pronunciará hoy en El Cairo para estrechar lazos con el mundo musulmán será el punto culminante de su gira por Oriente Medio que comenzó ayer en Riad. Al-Qaeda ha criticado con dureza la iniciativa de Obama.
p023_f01_199x108.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, comenzó ayer una visita a Arabia Saudí con el doble objetivo de lograr el apoyo de los países árabes a su plan de paz en Oriente Próximo y de tender la mano al mundo musulmán, una apertura que despierta el recelo de Israel.

El punto culminante de este viaje será el discurso de reconciliación que hoy dirigirá a los musulmanes en Egipto.

Antes de su llegada a la región, Obama dijo que quiere «encarrilar seriamente» las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina y subrayó la necesidad de cierta firmeza ante Israel en relación a la creación de un Estado palestino y la suspensión de la colonización sionista.

Arabia Saudí, peso pesado regional, espera de Washington garantías de esta firmeza frente al Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se niega a aceptar la idea de un Estado palestino y de congelar totalmente la colonización de Cisjordania.

«En mi primera visita a Arabia Saudí he tenido varias conversaciones con su Majestad [el rey Abdallah]», declaró Obama, que añadió que estaba «sorprendido por la sagacidad y la gracia» del monarca saudí.

El rey Abdallah concedió a Obama una alta distinción saudí. «De este modo quiero expresar mis mejores deseos al pueblo hermano americano, representado por este hombre distinguido que merece ocupar el lugar en el que se encuentra», señaló el monarca saudí.

El rey Abdallah fue el impulsor de la iniciativa de paz árabe, adoptada en 2002 y que prevé una normalización entre los países árabes e Israel a cambio de una retirada total de los territorios ocupados en 1967 (Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y Golán).

Israel señaló entonces que existían elementos positivos en la iniciativa saudí, aunque no la aceptó formalmente porque reclamaba el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

La visita del presidente estadounidense y el discurso de hoy en El Cairo fueron duramente criticados por Al-Qaeda.

En un mensaje sonoro difundido por la televisión qatarí Al Jazeera, Osama bin Laden acusó al inquilino de la Casa Blanca de «continuar con la misma política de hostilidad frente a los musulmanes de Bush».

«De este modo, coloca las bases para guerras de larga duración», destacó en el segundo mensaje que Al Qaeda difundió en 24 horas. Su número dos habló de «operación de relaciones públicas» de Obama.

Plazo hasta julio a Netanyahu

Según informó ayer el diario israelí «Haaretz», Obama pretende dar al Gobierno israelí entre cuatro y seis semanas para que retire su rechazo a crear un Estado palestino y a detener la expansión de las colonias.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca espera del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «una posición actualizada» para poder presentar en el mes de julio un plan de paz preliminar que permita avanzar hacia la paz en Oriente Medio, señaló una fuente oficial a «Haaretz».

Obama visitó el martes por sorpresa al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, cuando éste se entrevistaba con Jim Jones, el consejero de seguridad del presidente de EEUU, desveló el periódico israelí.

El encuentro, que estaba fuera de agenda, duró quince minutos y tuvo lugar justo antes de que Obama iniciase su gira diplomática.

Israel, inquieto por el discurso de hoy en El Cairo

Israel ha mostrado su inquietud por el discurso de reconciliación con el mundo musulmán que Obama pronunciará hoy en El Cairo, ya que teme que las hasta el momento privilegiadas relaciones entre el Estado sionista y Washington empeoren.

«EEUU tiene derecho a intentar reconciliarse con el mundo musulmán y competir con Al-Qaeda o Irán para conquistar su corazón. Por nuestra parte, debemos verificar que esto no supondrá un ataque a nuestros intereses comunes», declaró a la radio el ministro de Transportes, Israel Katz.

Sin embargo, Katz, cercano a Netanyahu, no ocultó que Obama sigue siendo un aliado. GARA

lieberman

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró ayer que Israel no tiene intención de bombardear Irán, al tiempo que manifestó la disposición israelí de iniciar conversaciones con Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo